Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

ALEKO Y FRANCESCA DA RIMINI de Sergei Rachmaninov

ALEKO Y FRANCESCA DA RIMINI de Sergei Rachmaninov

Ilustración: Los fantasmas de Paolo y Francesca aparecen ante Dante y Virgilio (Ary Scheffer, 1835) (Colecciòn Wallace, Londres, Inglaterra)

Haga click en "ver documento asociado" (abajo) para escuchar un fragmento de Aleko, y mientras esperamos el estreno de Aleko y Francesca da Rimini, un pequeño acertijo: ¿cuántas óperas compuso Sergei Rachmaninov?

(Ingrese su respuesta en el formulario al pie)


Aleko 

Ópera en un acto (1892) 

Música de Serguei Rachmaninov (1873-1943)

Libreto de Vladimir Nemirovich-Danchenko, basado en Los gitanos de Alexander Pushkin

 

Francesca Da Rimini

Ópera en un prólogo, dos actos y epílogo (1906) 

Música de Serguei Rachmaninov 

Libreto de Modest Ilich Chaikovski, basado en el Canto V del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri

 

ESTRENOS EN EL TEATRO COLÓN

PRODUCCIONES DEL TEATRO COLÓN

Director musical: Ira Levin 

Director de escena: Silviu Purcarete

Diseño de escenografía y vestuario: Helmut Stürmer 

Diseño de iluminación: Henry Skelton

Diseño coreográfico: Karel Vanek

Director del Coro Estable: Miguel Martínez

 

Funciones

Martes 14 de mayo a las 20.30 (Gran Abono)

Viernes 17 de mayo a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional)

Domingo 19 de mayo a las 17 (Abono Vespertino)

Martes 21 de mayo a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo)


REPARTOS

 

Aleko

Aleko. . . . . . . . .. . . . . ………………... Serguei Leiferkus

Zemfira  . . . …….... . . . . . . . ………... .Irina Oknina

Un joven gitano. . . . . . . . . . ………... . Leonid Zakhozhaev

Un viejo gitano  . . . . . . . . . . ………... . Maxim Kuzmin-Karavaev

Una gitana. ….. . . . . . . . . . ………... . .Guadalupe Barrientos

 

Francesca da Rimini

Francesca Malatesta. . . . . . . . . . . .   . Irina Oknina

Paolo Malatesta……. . . . . . . . . . . . . . Hugh Smith

Lanceotto Malatesta.. . . . . . . . . . . . . . Serguei Leiferkus

Dante Alighieri. . . . . . . . . . . ………. . .Leonid Zakhozhaev

Espíritu de Virgilio. . . . . . . . . . . . . . ….Maxim Kuzmin-Karavaev

 

RACHMANINOV, HISTORIAS DE AMOR, CELOS Y MUERTE. Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón (Nº 107 - Marzo-Abril de 2013)

Habiendo sido alumno en el Conservatorio de Moscú, Rachmaninov debía componer, entre otras obras, una ópera para obtener su diploma en 1892. El tema elegido fue Aleko, estrenada en 1893. El argumento de Pushkin se desarrolla en un campamento de gitanos, donde tiene lugar una historia de amor, celos y muerte. Para su tercera ópera, estrenada en el teatro Bolshoi, Francesca da Rimini (la segunda es El caballero avaro), Rachmaninov acude a un libreto de Modesto Chaikovski, el hermano del compositor, basado en el Canto V del Infierno de La divina comedia de Dante. El Prólogo describe el Infierno, donde se perfila la sombra de Virgilio, a cargo de un barítono, que dialoga con Dante, un tenor. Luego la historia se desarrolla según los pasos de la dantesca historia, sobre la base de sus tres personajes, Francesca y los hermanos Pablo y Lanciotto, este último convertido en el asesino de los desdichados amantes. Gemidos, súplicas y gritos, ilustrados musicalmente con glissandi cromáticos de un coro sin palabras, ponen fin a una obra tremendamente expresiva.

 

 

ARGUMENTOS

ALEKO 

Un campamento gitano al atardecer

Una banda de gitanos ha levantado sus carpas para pasar la noche a orillas de un río. A la luz de una pálida luna, encienden sus fogatas para preparar la comida, mientras cantan a la libertad que les garantiza su existencia nómade. Un viejo gitano cuenta una historia: hace mucho tiempo, amaba a su mujer Mariula, que lo abandonó por otro hombre, dejándolo con su hija Zemfira. Zemfira  ha crecido, tiene su propio hijo y vive con Aleko, un ruso que se ha unido a la vida gitana. Al escuchar esta historia, Aleko se indigna de que el padre de Zemfira no se haya vengado de Mariula. Su mujer, en cambio, no comparte este punto de vista. Para ella, como para su madre, el amor es libre. Ella misma está harta del carácter posesivo de Aleko y ahora ama a un joven gitano de su propia raza.

Hombres y mujeres danzan hasta que se van a dormir. Zemfira aparece con su joven amante, a quien besa apasionadamente para luego volver a su carpa para acunar a su hijo. Aleko entra y Zemfira lo provoca con una canción que trata de un viejo marido que mata a su mujer por celos. Ya en soledad, Aleko medita sobre el final de su relación con Zemfira y el fracaso de su intento de vivir al margen de la civilización.  Cuando está por amanecer, Aleko sorprende a su mujer con su amante. En un estallido de celos los mata. Los gitanos se agolpan ante el tumulto, conducidos por el padre de Zemfira, y expulsan a Aleko de la comunidad, repudiando sus actos criminales y reafirmando sus valores de libertad.

 

FRANCESCA DA RIMINI

El castillo de los Malatesta. Fines del siglo XIII

Prólogo

 

El fantasma de Virgilio conduce a Dante al borde del primer círculo del Infierno. Descienden al segundo, donde se oye el coro sin palabras de los condenados. Virgilio le dice a Dante que en ese espacio sufren su castigo los lujuriosos, a merced de un interminable tornado. Dante les pide a las almas de Francesca y Paolo que cuenten su historia.

Cuadro I

En el patio del castillo, Lanceotto Malatesta está a punto de partir a la guerra, aunque reconoce que esto ya no lo entusiasma demasiado. Lanceotto es deforme y sabe que su mujer, Francesca, no lo ama. Ella se casó con él por error pensando que lo hacía con Paolo Malatesta -el apuesto hermano menor de Lanceotto-, de modo tal que el marido sospecha de la fidelidad de su mujer y envidia a su hermano. Su finalidad es atraparlos en flagrante adulterio.

Francesca entra y reafirma su obediencia a Lanceotto, pero le dice que no lo ama. Le pregunta cuándo regresará, a lo que su marido le dice que no será sino después de terminada la batalla. Cuando Francesca desaparece, Lanceotto se echa a reír.

Cuadro II

Paolo y Francesca están juntos, solos en una habitación del castillo. Paolo le cuenta la historia de Sir Lancelot y la Reina Guinevère, que refleja los sentimientos que ellos viven en ese momento. En este marco Paolo le declara su amor a Francesca, quien se resiste al comienzo, intentando mantenerse fiel a su marido. Sin embargo, cede finalmente a las reiteradas efusiones de amor de Paolo y a su propio deseo. Ambos cantan su amor secreto y se abrazan. Lanceotto regresa, ve a los amantes juntos y los apuñala.

Epílogo

Paolo y Francesca se hunden en el torbellino del segundo círculo. Dante siente terror y al mismo tiempo compasión. Junto a Virgilio recuerda que “no hay mayor dolor que recordar tiempos felices en momentos de miseria.”


Ver Documento Asociado

Realice aquí su consulta

Nombre

Teléfono


Consulta

Por favor, complete el siguiente campo con el texto que vé en la imagen.
Esto nos permitirá garantizarle una rápida respuesta a su contacto.







ALEKO Y FRANCESCA DA RIMINI de Sergei Rachmaninov


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne