Breve historia de la Fundación

Creada en mayo de 1978, la Fundación Teatro Colón ha desarrollado su tarea de manera ininterrumpida hasta la fecha. Cada acción realizada tiene el mismo fin, nutrir al Teatro Colón y a su gente e impulsar iniciativas que generen mayores recursos para el Teatro.

Desde su creación, la Fundación ha tenido seis presidentes: Angel D. Pini (1978-1984), José Lococo (1984-1990), Ricardo Grüneisen (1990-1992), María Inés de Lafuente (1992-1995), Ramón Igarreta (1995-2002) y Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni (2002-2006). Su actual presidente es Rodolfo Agustín Ceretti.

Tras importantes logros como la presentación en el Teatro Colón de las cantantes Kathleen Battle y Birgit Nilsson o el bailarín Mijail Baryshnikov, en 1998 la Fundación Teatro Colón recibió el “Diploma al Mérito” de la Fundación KONEX.

Desde el año 2003 la Fundación Teatro Colón es el primer miembro asociado no europeo que integra FEDORA (Federación Europea de Asociaciones de Teatros Líricos), entidad que nuclea a las asociaciones de amigos y fundaciones de los principales teatros líricos de Europa como L’Opera de Paris, el Covent Garden de Londres o el Teatro Alla Scala de Milán. La pertenencia a FEDORA permite a la Fundación mantener una fluida comunicación con nuestros pares europeos, participar en la planificación de importantes eventos, insertar al Teatro Colón en el circuito europeo y difundir sus actividades artísticas y pedagógicas.

En los últimos años la Fundación organizó las primeras cuatro ediciones del Festival Martha Argerich – Punto de Encuentro Buenos Aires (2001, 2002, 2003 y 2004) que contaron con importantes artistas invitados, la presentación de Paloma Herrera en el Teatro Colón en 2003 y una Gala a beneficio con la presencia de la mezzosoprano española Teresa Berganza en 2005.

Durante 2008 y 2009 se organizaron numerosos recitales líricos a beneficio en sedes de Embajadas extranjeras en nuestro país, con la presentación de alumnos destacados del Instituto Superior de Arte.

En 2009 la Fundación llevó adelante "Domingos con la Camerata" un ciclo de cinco conciertos de la Camerata Bariloche en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

Breve historia de la Fundación