Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

CALÍGULA, de Detlev Glanert

CALÍGULA, de Detlev Glanert

Calígula inaugura la temporada lírica de nuestro primer coliseo, en estreno para la Argentina, con dirección musical de Ira Levin, dirección de escena de Benedict Andrews, diseño de escenografía de Ralph Myer, diseño de vestuario de Alice Babidge y diseño de iluminación de Jon Clark.

Basada en la obra del novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, ésta producción de la English National Opera fue estrenada en la casa de ópera de Frankfurt en 2006. Cuatro actos delinean el teatro de la crueldad y el absurdo existencial de su protagonista, junto a una atmósfera colmada de intensidad y desesperación.

Benedict Andrews es uno de los directores australianos de teatro más solicitados de su generación. Obtuvo grandes galardones por su labor en piezas clásicas como Un tranvía llamado Deseo, Tres hermanas y Julio Cesar. En ópera ha dirigido Macbeth, de Giuseppe Verdi; The fiery angel, de Sergei Prokofiev y Calígula, de Detlev Glanert, en 2012.

Nacido en Chicago, Ira Levin, pianista y compositor, es también reconocido por su versatilidad como director de repertorio operístico y sinfónico. Con más de 1.000 actuaciones en alrededor de 60 óperas en su haber, ha dirigido en el Teatro Colón obras como Lohengrin, Aleko y Francesca da Rimini, La mujer sin sombra y Un ballo in maschera. Actualmente es Principal Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Las cuatro funciones programadas para Calígula se presentarán los días martes 1, viernes 4 y martes 8 a las 20:30 y domingo 6 de abril a las 17:00.

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00  y los domingos de 10.00 a 17.00. También se pueden adquirir por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $90.

 

CALÍGULA 

Ópera en cuatro actos (2006)

Música de Detlev Glanert

Libreto de Hans-Ulrich Treichel basado en la pieza teatral homónima de Albert Camus

Producción de la English National Opera

Estreno en el Teatro Colón

 

Dirección Musical: Ira Levin

Dirección de Escena: Benedict Andrews

Diseño de Escenografía: Ralph Myer

Diseño de Vestuario: Alice Babidge

Diseño de Iluminación: Jon Clark

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

 

Reparto

 

Calígula: Peter Coleman-Wright

Caesonia: Yvonne Howard

Helicon: Martin Wölfel

Cherea: Héctor Guedes

Scipio: Jurgita Adamonyte

Mucius: Fernando Chalabe

Mereia /  Lepidus: Víctor Torres

Livia: Marisú Pavón

Drusilla (personaje mudo): Lara Tressens

4 Poetas (solos de coro): Nazareth Aufe - Marcelo Monzani - Cristian Maldonado - Cristian De Marco

 

  

Comienza el ciclo Antes del Telón con una charla abierta con el compositor de Calígula, Detlev Glanert

Bajo la conducción del periodista Daniel Varacalli Costas.

 

Martes 1 de abril, a las 18:00, Libertad 621. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

 

El próximo martes 1 de abril, antes de la función de Calígula correspondiente al Gran Abono, se llevará a cabo la primera charla del ciclo 2014  Antes del Telón, programa que tuvo un notable éxito durante 2012 y 2013. El mismo está destinado a profundizar diferentes aspectos de la obra y de su creador, con el fin de aumentar el placer estético e intelectual del espectáculo con el aporte de ejemplos en audio y video.

Los encuentros tendrán lugar los días martes 1, viernes 4 y martes 8 de abril a las 18:00, antes de las funciones de Calígula.

Esta versión de Calígula, una ópera del siglo XXI y que se interpretará por primera vez en Argentina, cuenta con la composición de Detlev Glanert, dirección musical de Ira Levin, puesta en escena de Benedict Andrews e interpretación protagónica del barítono Peter Coleman Wright.

Las charlas son abiertas al público y tendrán lugar en el Salón Dorado ingresando por Libertad 621. La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del Salón.

El coordinador del ciclo es Jaime Botana Escudero, de vasta carrera en nuestro país y en el exterior como director del Coral de los Buenos Aires. Dedicó su vida a la enseñanza como pianista de música de cámara y como acompañante de cantantes en recitales de Lieder. Ha dictado curos de apreciación en el Teatro Colón, el Instituto Pro Musica de Rosario, el Museo de Bellas Artes, Radio Amadeus, la Feria del Libro y diversas  instituciones culturales. Sus maestros fueron Robert Shaw, Antonio Russo, Aldo Antognazzi y Erwin Leuchte.

Daniel Varacalli Costas ejerce el periodismo desde su ingreso en 1990 en el diario La Prensa, especializándose en temas culturales y la crítica de música clásica. Actualmente es editor de Publicaciones y director de la Revista Teatro Colón. Es musicógrafo de diversas instituciones musicales y colabora en Cantabile, entre otros medios. Entre 1999 y 2002 fue Jefe de Prensa del Teatro Colón. 

 


 

HISTORIA DE CRUELDAD Y DE LOCURA - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

Una riqueza de significados expresa a través de su obra Detlev Glanert, que nació en Hamburgo en 1960 y estudió con Beyer y Henze. Dentro del lapso por el cual se extiende su obra, los críticos advierten que se deja guiar por muy diversos modelos poético-musicales e impresiones paisajísticas o atmosféricas – esto es por estímulos extramusicales- para traducirlos luego en música con notable sensibilidad para las cualidades pictóricas de los valores tímbricos y la prosodia natural del sonido.  A través del Existencialismo de Albert Camus, Glanert, que da a conocer su Calígula en Fráncfort, en 2006, aborda el relato de los últimos días de un hombre poderoso atravesado por la crueldad y la locura. Una vez más refleja el problema que aqueja en el curso de su inquietante existencia el dramaturgo y novelista francés: cómo conciliar la fe en la vida y lo absurdo de esta misma vida.

 

 

ARGUMENTO

Acto I

La desesperación de Calígula

Luego de la muerte de Drusila, su hermana y amante, Calígula desaparece. Tres días después, desaliñado y perturbado, vuelve y ordena a su esclavo Helicón que le traiga la luna.

Livia, Escipión, Mucio, Lépido y Querea le preguntan a Helicón si tiene noticias de Calígula. Cesonia, esposa del Emperador, les dice que Calígula habla en sus sueños sobre la muerte de su hermana. Calígula aparece. El pueblo romano le implora que los gobierne nuevamente, a lo cual accede, pero de una manera completamente diferente: con crueldad, imponiendo leyes brutales y absurdas.

A solas con Cesonia, Calígula le revela sus descabellados planes. Ella, aunque horrorizada, reafirma su amor por él y promete ayudarlo.

Primer intermedio: El sueño de Calígula

Acto II

El juego de Calígula

Livia, Escipión, Mucio y Querea están conspirando contra el Emperador, quien parece haberse vuelto completamente loco. Calígula interrumpe sus planes y decide cenar con ellos. La atmósfera se vuelve cada vez más incómoda. Livia, esposa de Mucio, es violada por Calígula, quien luego obliga a Mereia a beber veneno. Sólo Escipión se mantiene impertérrito ante sus amenazas. Dice al Emperador que siente pena por él y su depravada soledad, y se va. Calígula hace que el pueblo lo reconozca como amo de la vida y la muerte.

Intervalo

Acto III

La divinidad de Calígula

Cesonia y Helicón anuncian un próximo milagro. Calígula se revela como Venus, quien se casará con la luna, y todos son obligados a adorarlo. Helicón intercepta evidencia que demuestra que Cherea está involucrado en una conspiración con el Emperador, y es llamado a reunirse con Calígula. Éste lo confronta con la evidencia. Querea es consciente de que puede ser condenado a muerte en un instante, pero Calígula demuestra su poder sobre él al destruir la evidencia y dejarlo ir. La danza ritual en honor a la diosa de la luna comienza: Calígula obliga a todos los presentes a unirse a ella.

Segundo intermedio: Calígula baila.

Acto IV

La muerte de Calígula

Calígula siente que su muerte se aproxima. Ordena a Helicón, una vez más, que le traiga la luna. Manda llamar a cuatro poetas, a los cuales se les dará un minuto, a cada uno, para preparar un poema sobre su muerte, que él juzgará; un soplido de su silbato será equivalente a la muerte para quien esté recitando.

Los conspiradores han resuelto que ha llegado el momento de atacar cuando Cesonia se precipita y les dice que Calígula ha muerto. A medida que comienzan a expresar su alivio ante la noticia, Calígula de repente aparece entre ellos: les ha tendido una trampa. Los conspiradores le preguntan si ha estado enfermo, si pueden ayudarlo. Mucio, atolondradamente, dice que ofrecería gustoso su vida en lugar de la de Calígula. El Emperador, entonces, toma su oferta y ordena que lo ejecuten. Cesonia hace un último intento de llevarse a Calígula; sin embargo, él pide su muerte como prueba concluyente de su amor por él y ella le permite estrangularla. Helicón es apuñalado al tratar de prevenir a Calígula del peligro. Los conspiradores asaltan el palacio y asesinan a Calígula.

 


 



CALÍGULA, de Detlev Glanert


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne