Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

CARMEN, de Georges Bizet

En escena en el Teatro Colón desde el martes 16 de abril de 2013 (Gran abono), con funciones los días miércoles 17 (función extraordinaria), viernes 19 (Abono nocturno tradicional), sábado 20 (función extraordinaria) y martes 23 (Abono nocturno tradicional), todas a las 20.30, y el domingo 21 (Abono vespertino) a las 17.

Mientras esperamos el estreno, tenemos un pequeño acertijo para ustedes:

¿Cuántas veces visitó España Georges Bizet? (responder en el formulario al pie)

CARMEN, de Georges Bizet

 

 

CARMEN, SACRÍLEGA Y FEROZ. Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón (N° 107 - Marzo-Abril de 2013)

Varias circunstancias perturban a los historiadores. Los hechos concretos indican que el músico estaba realmente enfermo; con todo, serios desencuentros sentimentales habrían apresurado el desenlace. Pero además estaba la horrible cábala desencadenada en contra de su reciente trabajo. Es que esta Carmen de Prosper Mérimeé, un verdadero 'diablo', salvajemente animal, heredera en su gitanería de ancentrales prácticas ocultistas, no podía sino despertar la repulsa de los habituales espectadores de entonces. Lo que encarna la gitana de Mérimée, es la ruptura del orden social, y el desafío de Bizet, al sellar su pacto diabólico con esta criatura amoral, parece haber signado el resto de sus días.

Un análisis del personaje de Carmen trazado por el novelista francés en 1845 la muestra bajo una luz demoníaca, mitad gitana, mitad andaluza, sensual, sacrílega y feroz. Libérrima para vivir y para morir, los libretistas debieron suavizar el tema ofreciendo un personaje más 'civilizado', apto para el público de la Opéra-Comique.

Con todo, el traspaso de Carmen de la novela a la ópera da como resultado una obra genial, que se ubica en la aurora del arte contemporáneo, porque con ella se introduce una nueva moral en la ópera, de alguna manera próxima a la ética existencialista.

 

Estreno: 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París

 

ARGUMENTO: La acción tiene lugar en Sevilla y sus alrededores, hacia el año 1830.
Acto primero: Una plaza de Sevilla. El cuartel de los Dragones de Alcalá y una fábrica de
cigarros
Un grupo de soldados conversa frente al cuartel. Llega hasta ellos Micaela,preguntando por el brigadier Don José, quien llegará para el cambio de guardia. Los soldados tratan de retenerla, pero la tímida joven se va señalando que volverá pronto. Precedidos por un grupo de niños, llegan los soldados de la guardia de relevo. Entre ellos viene Don José. De la fábrica de cigarros salen las gitanas obreras, coqueteando con los hombres. Estos preguntan por Carmen, la que de inmediato aparece para cantar al amor libre. La gitana presta especial atención a Don José y le arroja una flor como muestra de admiración. Don José queda solo y recibe la visita de Micaela, quien trae una carta de su madre, a quien el soldado recuerda con nostalgia. Micaela se retira y Don José intenta leer la carta, pero su lectura es interrumpida por una pelea entre las gitanas de la fábrica de cigarros. El Capitán Zúñiga ordena a Don José que averigüe el origen del alboroto. Carmen ha herido a una compañera y en actitud desafiante, se burla de todos. Mientras Don José se apresta a conducirla a prisión, ésta lo seduce con las seguidillas invitándolo a divertirse con ella en la taberna de Lillas Pastia. Don José la deja escapar, debiendo pagar con prisión esta falta a su deber.

Acto segundo: La taberna de Lillas Pastia, en las afueras de Sevilla
Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes cantan y bailan una canción gitana. Llega el torero Escamillo, acompañado por un grupo de admiradores a quienes les cuenta sus aventuras en el ruedo. Escamillo repara en la belleza de Carmen e intenta abordarla, pero la gitana no corresponde a sus galanteos. Llegan también hasta la taberna los contrabandistas Remendado y Dancairo para pedir a Carmen y sus amigas que los acompañen en su próxima empresa. Carmen comenta que espera una visita. En ese momento se oye venir a Don José, quien ya ha dejado la prisión. Carmen aleja a sus amigos asegurándoles que tratará de convencer al soldado para que se una a ellos. La gitana está feliz de ver a Don José y baila para él. Pero a los lejos se escucha la retreta militar y el soldado debe partir al cuartel. Carmen se enfurece y Don José tiene que imponerle a la fuerza sus declaraciones de amor. Carmen le responde que la única manera de probarle su amor sería que se uniera a ella y sus amigos en una expedición en las montañas. En ese momento irrumpe el Capital Zuñiga, quien ha venido en busca de Carmen. Don José y su superior se enfrentan y los gitanos logran desarmar a Zúñiga, obligando con esto a Don José a escapar uniéndose a ellos.


Acto tercero: Un lugar en las montañas, en Andalucía
Contrabandistas y gitanos descansan en un recodo. Carmen comienza a aburrirse del amor de Don José, quien no consigue adaptarse a esta vida de libertad. Se acerca a Mercedes y Frasquita, que están leyendo su futuro en las cartas, y Carmen decide hacer lo mismo. Una y otra vez los naipes le dan la
misma respuesta: la muerte. El grupo sale para intentar pasar el contrabando y Don José queda en la retaguardia. Sin ser vista, Micaela ha llegado hasta este lejano lugar en busca de Don José. Ante un disparo que lanza éste, la joven se oculta. El disparo iba dirigido a un extraño que se acerca y que resulta ser Escamillo. Sin conocer la identidad de Don José, el torero cuenta que viene en busca de Carmen. Don José lo reta a duelo y Carmen aparece junto a los gitanos para separarlos. Antes de despedirse, Escamillo invita a los presentes a las próximas corridas de toros de Sevilla. Remendado descubre a Micaela y la trae ante el grupo. La muchacha informa a Don José que su madre está agonizando y lo insta a partir con ella, para felicidad de Carmen. Don José parte, no sin antes amenazar a Carmen diciéndole que pronto habrá de regresar.


Acto cuarto: Afuera de la plaza de toros de Sevilla
La muchedumbre se agolpa ante los preparativos de la próxima corrida. En medio de aclamaciones aparece Escamillo junto a Carmen, ahora su amante, elegantemente vestida. Luego de reiterarle su amor, Escamillo deja a Carmen y parte al ruedo. Mercedes y Frasquita recomiendan a Carmen que se aleje del lugar, pues Don José, presa de los celos, se encuentra entre la multitud. Sin embargo, ésta resuelve enfrentarlo. Todos los ruegos y posteriores amenazas de Don José hacia Carmen resultan vanos. La gitana repite una y otra vez que ahora ama al torero. Se escucha cómo la muchedumbre aclama a Escamillo y Carmen intenta entrar en la plaza, pero Don José la mata a puñaladas. Luego, sollozando, la invoca desesperadamente, confiesa su crimen y se deja arrestar.

 

Les dejamos algunas imágenes proporcionadas por el Teatro Colón de esta nueva puesta de Carmen, producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile. El diseño de escenografía es de Daniel Bianco y el vestuario de Renata Schussheim. Aparecen en ellas la mezzosoprano Jossie Pérez como Carmen, el tenor Thiago Arancam como Don José y el barítono Rodrigo Estévez como Escamillo, junto al Coro Estable del Teatro Colón.

Realice aquí su consulta

Nombre

Teléfono


Consulta

Por favor, complete el siguiente campo con el texto que vé en la imagen.
Esto nos permitirá garantizarle una rápida respuesta a su contacto.







CARMEN, de Georges Bizet


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne