Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

EL CASCANUECES, de Chaikovski

EL CASCANUECES, de Chaikovski

La clásica fantasía navideña de El cascanueces es el cierre de temporada del Ballet Estable

Nueva producción del Teatro Colón

El sueño de la niña Clara y el mundo de fantasía que lo habita se volverán realidad sobre el escenario de nuestro primer coliseo los días martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, sábado 20, martes 23 y sábado 27 de diciembre a las 20:30 y los días 21 y 28 de diciembre a las 17:00

Lidia Segni, directora del Ballet Estable resignifica, en esta oportunidad, la coreografía original que Lev Ivanov creara para este ballet de dos actos, estrenado en 1892, cuya historia está basada en la adaptación que hiciera Alejandro Dumas (padre) del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones.

Será la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Emmanuel Siffert, la encargada de interpretar  la música compuesta para este ballet por Piotr Ilich Chaikovski.

Gino Bogani, tras su celebrada labor en La Cenerentola de la  temporada 2012, tendrá una vez más a su cargo el diseño de vestuario, en esta ocasión, de esta encantadora historia de Navidad, mientras que será Sergio Massa quien realizará el diseño de escenografía.

El cascanueces es un paseo por el imaginario infantil en el que la aventura, la incertidumbre, el temor, el bien, el mal y la celebración se mezclan con un mar de golosinas que hace que todo sea más lindo. Una inspiradora historia para toda la familia en el fin de año.       

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $70.

 

EL CASCANUECES

Ballet en dos actos (1892)

Nueva producción del Teatro Colón

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Coreografía: Lidia Segni según Marius Petipa

Diseño de Escenografía: Sergio Massa

Diseño de Vestuario: Gino Bogani

Diseño de Iluminación: Rubén Conde

 

Ballet Estable del Teatro Colón

Directora: Lidia Segni

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Emmanuel Siffert

 

Reparto

Clara: Carla Vincelli (16, 19) - Luana Brunetti (17, 20) - Karina Olmedo (18, 21, 27) - Macarena Gimenez (23, 28)

Príncipe: Juan Pablo Ledo (16,18, 19, 21) - Federico Fernández (17,28) - Gerardo Wyss (20, 27) - Maximiliano Iglesias (23)

Muñeca: Macarena Giménez (16, 17, 18,19, 20, 21, 27) - Larisa Hominal (23, 28)

Arlequín: Maximiliano Iglesias (16, 17, 18, 19, 20, 21, 27, 28) - Williams Malpezzi (23)

Abuelo: Marcelo Antelo

Abuela: Norma Molina

Madre: Marta Desperes (16, 18, 20, 23, 28) - Laura Beccaceci (17, 19, 21, 27)

Padre: Igor Gopkalo

Fritz, hermano: Williams Malpezzi (16, 17, 18, 19, 20, 21, 27, 28) - Emiliano Falcone (23)

Drosselmeyer: Matías Santos (16, 18, 20, 23, 28) - Dalmiro Artesiano (17, 19, 21, 27)

Reina (Copos): Paula Cassano

Rey de los Ratones: Igor Vallone

 

Argumento
Acto I
Una multitud bulliciosa se prepara para festejar la Navidad. En el interior de la residencia de los Stahlbaum 
se reúnen parientes, amigos y niños. Llega el padrino Drosselmeyer cargado de regalos y entretiene a los 
niños con un pequeño teatro de marionetas y sus juegos de prestidigitación. Clara, su hermano Fritz y su 
hermana Luisa desaparecen y con la complicidad de Drosselmeyer reaparecen transformados en autómatas. Drosselmeyer ofrece a Clara un bello juguete, un cascanueces de madera con forma de soldado. Fritz, 
celoso, rompe el cascanueces. Clara se echa a llorar y Drosselmeyer reprende a Fritz y repara el juguete. 
Clara, fatigada, se recuesta en un sillón. Suenan las campanadas de medianoche. De la chimenea y de 
varios rincones, surgen ratones que invaden la habitación. Clara, aterrada, les arroja sus muñecas para 
proteger al pequeño cascanueces. Aparece el Rey de los ratones y los soldaditos de plomo salen de su 
castillo. Entra un regimiento de caballería conducido por el cascanueces, que es ahora una criatura animada. Se entabla un duro combate y el Rey de los ratones es abatido. Como por arte de magia, el salón 
se transforma en un jardín invernal. El cascanueces pierde su apariencia de soldado mecánico para tomar 
los rasgos de un príncipe que recuerda a Drosselmeyer.

Acto II

Clara está aún inmersa en su tierno sueño con el Príncipe. Ve a sus padres y a los invitados trasladados a 
países lejanos y baila una danza final con todos ellos. En medio del baile, Clara se reúne con el Príncipe. El 
señor y la señora Stahlbaum despiertan a Clara, que se había dormido durante la fiesta. Entonces descubre que todo fue un sueño. Junto a ella está el cascanueces que Drosselmeyer le regalara.



EL CASCANUECES, de Chaikovski


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne