ELEKTRA, de Richard Strauss

Elektra, la tragedia de Sófocles en la poderosa composición de Strauss, con la dirección de escena de Pedro Pablo García Caffi

Nueva producción del Teatro Colón

En el 150 aniversario del compositor nacido en Múnich, las mejores voces de la escena lírica darán vida a la eterna tragedia de Elektra, con la dirección de escena y diseño de escenografía e iluminación de Pedro Pablo García Caffi.

Con la dirección musical de Roberto Paternostro, los roles principales femeninos estarán a cargo de la soprano Linda Watson como Elektra, la soprano Manuela Uhl como su hermana Chrysothemis y la mezzosoprano Iris Vermillion como Klytemnestra, la viuda de Agamenón y madre de ambas. Asimismo, los roles principales masculinos, estarán a cargo del tenor Enrique Folger como Aegisth, amante del Klytemnestra, y del barítono Hernán Iturralde como Orest, hijo de Klytemnestra y hermano de Elektra y Chrysotemis.

Las funciones se llevarán a cabo los días martes 28, viernes 31 de octubre y martes 4 de noviembre a las 20:30 y el domingo 2 de noviembre a las 17:00.

Basada en el libreto de Hugo von Hofmannsthal, en la que fue su primera colaboración con Strauss, esta ópera de un acto es la desdichada historia de una ansiada venganza.

Estrenada en 1909, esta versión nace en medio de un cambio en el pensamiento europeo respecto de la antigua Grecia y en momentos contemporáneos al análisis de Freud y Jung de los aspectos primitivos, e incluso bárbaros, de los mitos y la cultura griega, con el objeto de entender la naturaleza humana en toda su dimensión más profunda y perturbadora. Es esta fascinación con el lado extremo de la mitología griega lo que alimenta la Elektra de Strauss, en la que se pone el acento en el carácter de adúltera de Klytemnestra, y su remordimiento por el crimen cometido. La resolución final del drama además, marca una diferencia fundamental respecto de la obra de Sófocles, con la muerte de Electra, culminando su danza final, una vez concretada la venganza largamente esperada, que había constituido el sentido excluyente de su vida.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109) de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $80.

ELEKTRA

Opera en un acto (1909)

Música de Richard Strauss

Libreto de Hugo von Hofmannsthal

Nueva producción del Teatro Colón

Dirección Musical: Roberto Paternostro

Dirección de Escena, Diseño de Escenografía e Iluminación:

Pedro Pablo García Caffi

Diseño de Vestuario: Alejandra Espector

Asistente de dirección escénica: Mariana Ciolfi

Asistente de escenografía: Verónica Cámara

Asistente de iluminación: Rubén Conde

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

Reparto

Elektra: Linda Watson

Klytemnestra: Iris Vermillion

Chrysothemis: Manuela Uhl

Aegisth: Enrique Folger

Orest: Hernán Iturralde

Guardián: Cristian De Marco

Confidente: Marisú Pavón

Portadora del Manto: Daniela Taberning

Joven Sirviente: Eduardo Bosio

Viejo Sirviente: Victor Castells

Celadora: Janice Bird

Cinco criadas: Alejandra Malvino - Alicia Cecotti - Virginia Correa Dupuy - Vanesa Tomas - Marisú Pavón

Sirvientas: Carla Paz Andrade - Costanza Castillo - Cecilia Jakubowicz - Celina Torres - Laura Dominguez - Verónica Cano

LOS TRÁGICOS DE LA ANTIGÜEDAD SEGÚN RICHARD STRAUSS - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

No sería completo el panorama en que se proyecta la Elektra de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss si se olvida que la tendencia al helenismo era entre los germanos una realidad en el momento en que conciben esta obra, estrenada en 1909, período en que no eran ajenas a las teorías de Nietszche sobre el origen de la tragedia. Además de ser la época en que escritor y músico inician su histórica colaboración, es la de Klimt, con su simbolismo pictórico; la de Kokoschka, que habrá de elevar el expresionismo a un plano internacional, atacado ya desde 1909 por la virulencia y místico erotismo de los conflictos sexuales. Y es por fin la época de Freud, cuando el fundador del psicoanálisis revelaba desde Viena, las fases de la histeria. En este clima único, inabarcable tal vez, nace la Elektra de Strauss.

Por medio de un lenguaje que barre con las contenciones del sistema tonal, con una agresividad extrema provocada por las disonancias, con una escritura que llega a los límites en el tratamiento contrapuntístico y con una furia sonora lograda por la provocativa fusión o enfrentamiento de timbres instrumentales, Strauss elabora una partitura de una tensión con escasos paralelos en la historia del  género. Es que con intuición genial y no menos oficio, Strauss explora aquí con su música las oscuras cavernas del alma, mostrando la venganza en sus niveles más psicopáticos.

ELEKTRA, de Richard Strauss