Entrañable periodista y escritor

Ernesto Schoo, inolvidable amigo de la cultura

El destacado intelectual argentino Ernesto Schoo murió el 15 de julio de 2013 a los 87 años. Fue un ilustre crítico de cine y teatro y trabajaba como columnista de Espectáculos en Diario La Nación desde 1997. Era miembro emérito de la Academia Nacional de Periodismo, y nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1925.

Se inició en 1950 en La Gaceta de Tucumán, Vea y lea y la Revista Sur. Igualmente, ejerció el periodismo en diarios y revistas como Primera Plana, La Opinión, Convicción, Tiempo Argentino, Noticias, etc. Fue guionista de la película De la misteriosa Buenos Aires basada en el libro homónimo de Manuel Mujica Láinez de Oscar Barney Finn en 1981. También de Manuel Mujica Láinez adaptó para televisión los relatos El dominó amarillo y El coleccionista.

Fue columnista de arte y espectáculos en diversos programas de televisión, y conductor, durante cuatro años, de Las Musas, un ciclo de cable junto a su colega Jorge Luis Montiel, donde se dieron cita los más renombrados exponentes de la cultura nacional e internacional. Todas esas entrevistas forman parte del acervo documental que puede consultarse en el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Teatro San Martín, donde se encuentran en proceso de digitalización para su consulta.

Ha traducido obras de Henry James, Franz Kafka y del recientemente fallecido autor argentino Héctor Bianciotti.

Como escritor publicó una colección de cuentos, Coche negro, caballos blancos, además de varias novelas: Función de Gala (1976), El baile de los guerreros (1979), El placer desbocado (1988), Ciudad sin noche (1991) y Pasiones recobradas (1997). Además publicó Cuadernos de la sombra, sus memorias de infancia en 2001.

Entre 1996-98 fue vocal del Fondo Nacional de las Artes y director general del Teatro General San Martín de Buenos Aires donde se estrenaron, por primera vez en un ámbito oficial, obras de Daulte y Tantanian; regresaron a dirigir en el país Jorge Lavelli, Alfredo Arias y Daniel Suárez Marzal, debutaron los directores Alberto Félix Alberto y Alejandro Ullúa y la joven actriz Mía Maestro (actualmente radicada en Hollywood) así como se realizó la primera edición de Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea que sigue vigente hasta el presente.

Fue académico de la Academia Nacional de Periodismo Argentino y miembro honorario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En los últimos años fue colaborador y crítico teatral del diario LA NACION, donde sus habituales columnas de los días sábados reflejaban semanalmente la actividad de Buenos Aires y del mundo.

Ernesto Schoo, inolvidable amigo de la cultura