FALSTAFF, de Giuseppe Verdi

Falstaff, la obra maestra de la comedia lírica, en una nueva producción del Teatro Colón

El humor del inmortal personaje de William Shakespeare llega al escenario de nuestro primer coliseo, con la dirección musical de Roberto Paternostro y la dirección de escena de Arturo Gama.

Las desopilantes aventuras del caballero de la corte inglesa, en una composición del maestro Giuseppe Verdi, serán protagonizadas por voces únicas capaces de dar vida a los entrañables personajes del guión de Arrigo Boito, junto con el Coro Estable y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Esta versión de la ópera bufa en tres actos marca el debut en el Teatro Colón de Ambrogio Maestri, en el rol de Falstaf f, junto con la interpretación de Bárbara Frittoli en el rol de Alice Ford y cuenta con la dirección de escenografía e iluminación de Juan Carlos Greco y el diseño de vestuario de Aníbal Lápiz.

Situada en Windsor, Inglaterra, durante el reinado de Enrique IV, esta comedia lírica estrenada en 1893 gira en torno de las desventuras del caballero protagonista tras su decisión de cortejar al mismo tiempo a dos mujeres casadas, sin saber que su picardía ha sido descubierta; lo que desata una sucesión de hechos tan desafortunados para Falstaff como divertidas para el público.

Esta nueva producción del Teatro Colón se presentará en cuatro funciones que tendrán lugar los días martes 16, viernes 19 y martes 23 de septiembre  a las 20:30 y  domingo 21 de septiembre a las 17:00.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109) de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.arLocalidades desde: $80.

FALSTAFF

Comedia lírica en tres actos (1893)

Música de Giuseppe Verdi

Libreto de Arrigo Boito, basado en Las alegres comadres de Windsor y fragmentos de Enrique IV, de William Shakespeare

Nueva producción del Teatro Colón

Dirección Musical: Roberto Paternostro

Dirección de Escena: Arturo Gama

Diseño de Escenografía e Iluminación: Juan Carlos Greco

Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

Reparto

Falstaff: Ambrogio Maestri

Mr. Ford: Fabián Veloz

Mrs. Alice Ford: Bárbara Frittoli

Nannetta: Paula Almerares

Quickly: Elisabetta Fiorillo

Fenton: Emanuele  D’Aguanno

Mrs. Page: Guadalupe Barrientos

Dr. Caius: Sergio Spina

Bardolfo: Juan Borja

Pistola: Gustavo Gibert

Martes 28 de octubre, 20:30 (Gran Abono)

Viernes 31 de octubre, 20:30 (Abono Nocturno Tradicional)

Domingo 2 de noviembre, 17:00 (Abono Vespertino)

Martes 4 de noviembre, 20:30 (Abono Nocturno Nuevo)

LA GLORIFICACIÓN DE SHAKESPEARE EN EL TEATRO MUSICAL - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

La glorificación de Shakespeare, con todo lo que entraña su descomunal dramaturgia, es una constante del Romanticismo. Y a ello no escapa la experiencia de Verdi. La primera aproximación se da en la década de 1840 a través de Macbeth. Y pasarán luego casi 40 años antes de que retorne a ese mundo, con Otello, que le propone nuevos senderos experimentales. Sin embargo, todavía faltaba el tercer encuentro, cuando el compositor, a los 80 años, se inclina por una visión realista del tema del honor, a través de Sir John Falstaff, una de las grandes creaciones del poeta. Favorecido por un estado moral de asombroso equilibrio y serenidad, Verdi estaba en condiciones de abordar su comedia con entusiasmo juvenil y una frescura de espíritu que confieren a su Falstaff verdaderos toques de dolce stil nuovo, tan apartados de la contemporánea irrupción de la ópera verista italiana. Estrenada en la Scala de Milán en febrero de 1893, su libretista Boito comparaba la comedia de Verdi con “los jardines del Decamerón”, por la exuberancia de su realismo, donde la obscenidad y el cinismo alternan con la expresión de sentimientos más elevados.

Es que Verdi, su genio y su arte mediante, invitaba en ese año 1893 a sus compatriotas a recorrer, con el milagro de Falstaff, la nostalgia de un armonioso clasicismo, en medio de una Italia finisecular grávida de oscuros nubarrones, de tormentas políticas y de lucha de clases.

FALSTAFF, de Giuseppe Verdi