El gran régisseur argentino murió el 14 de julio

Hasta siempre, maestro Roberto Oswald

(Foto: Arnaldo Colombaroli)

El regisséur Roberto Oswald murió el 14 de julio de 2013, a los 80 años. Durante más de medio siglo, sus puestas engalanaron el escenario del Teatro Colón, y durante ese período realizó más de 140 escenografías para ópera y ballet. La primera de ellas fue para la producción de Pélleas et Mélisande, en 1962. Diez años después, Oswald trabajaría por primera vez con el vestuarista Aníbal Lápiz, sumando a su labor de escenógrafo la de iluminador. En 1979 incursiona en la régie, disciplina en las que se destacaría -según su propia evaluación- por sus producciones wagnerianas, y sus concepciones de Aida y La mujer sin sombra. Oswald ocupó a lo largo de su carrera varios cargos en el primer coliseo, como director técnico y director de producción visual. Fue además distinguido como ciudadano ilustre y recibió tres premios Konex durante su trayectoria artística. Sus últimos trabajos en el Colón fueron las direcciones escénicas de Falstaff y Lohengrin, así como el diseño de iluminación de La bella durmiente del bosque y El corsario para el Ballet Estable. Este último fue montado en la Metropolitan Opera de Nueva York, a donde llegó por primera vez una producción integral del Teatro Colón.

Hasta siempre, maestro Roberto Oswald