Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

IDOMENEO, de Wolfgang Amadeus Mozart

IDOMENEO, de Wolfgang Amadeus Mozart

Desde el 8 de julio, subirá a escena Idomeneo, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, en nueva producción del Teatro Colón.

El título que lanzó al inigualable compositor austríaco al mundo de la ópera vuelve al escenario de nuestro primer coliseo, el próximo martes 8 de julio a las 20:30, con la dirección musical de Ira Levin y concepción y dirección escénica de Jorge Lavelli, director argentino consagrado en todo el mundo. Esta versión contará, además, con el dispositivo escenográfico de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Francesco Zito.

Esta nueva producción del Teatro Colón se presentará en cinco funciones que tendrán lugar los días martes 8, viernes 11, sábado 12 y martes 15 de julio a las 20:30 y domingo 13 de julio a las 17:00.

Jorge Lavelli nació en Buenos Aires y comenzó su carrera en la década de 1960 con obras experimentales y de investigación. En el campo operístico, ha realizado las puestas de obras como Idomeneo,  FaustoEl carnaval de VeneciaLa hora española,  El niño y los sortilegiosLa traviataFidelio, Madama Butterfly, CarmenEdipo Rey y  Las bodas de Fígaro, entre muchas otrasParalelamente a su actividad como régisseur de ópera, ha seguido dirigiendo teatro y aportando al campo del cine, la traducción y la adaptación de textos teatrales. Luego de 15 años, regresa al Teatro Colón, en donde dirigió las realizaciones de El caso Makropulos de Janácek en 1986 y Pelléas et Mélisande  de Debussy en 1999.

Idomeneo se estrenó en 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich y el libreto es obra de Giambattista Varesco, basado en el texto francés de Antoine Danchet. Una trama seria, de tres actos, ambientada en Creta luego de la guerra de Troya, renace gracias a la genialidad musical del de Wolfgang Amadeus Mozart, capaz de humanizar a las figuras de la mitología clásica y de mostrar un final en donde el amor y la paz triunfa por sobre las mezquindades humanas.

Las localidades, desde $ 40, ya se encuentran a la venta a en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.

 

IDOMENEO

Ópera seria en tres actos (1781)

 

Música de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto de Giambattista Varesco, basado en el texto francés de Antoine Danchet

 

Nueva producción del Teatro Colón

 

Dirección Musical: Ira Levin

Concepción y Dirección de Escena: Jorge Lavelli

Colaboración artística: Dominique Poulange

Dispositivo Escenográfico: Ricardo Sánchez Cuerda

Diseño de Vestuario: Francesco Zito

Asistente vestuario: Marco Nateri

Diseño de Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

 

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

 

Reparto

 

Ilia: Verónica Cangemi (8, 11, 13, 15) - Marisú Pavón (12)

Idomeneo: Richard Croft (8, 11, 13, 15) - Gustavo López Manzitti (12)

Idamante: Jurgita Adamonyté (8, 11, 13, 15) - Florencia Machado (12)

Elettra: Emma Bell (8, 11, 13, 15) - Macarena Valenzuela (12)

Arbace: Santiago Ballerini

Gran Sacerdote de Neptuno: Iván Maier (8, 11, 13, 15) - Gabriel Centeno (12)

La Voz: Mario De Salvo (8, 11, 13, 15) - Cristian Maldonado (12)

 

 

CON IDOMENEO, EL ASCENSO A LA GLORIA - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

Caso excepcional el de Mozart. A 230 años de la creación de sus más grandes óperas italianas y alemanas, es hoy uno de los nombres fundamentales en el repertorio de los grandes teatros líricos del mundo. Siempre “falta algo” cuando en los repertorios anuales su nombre queda ausente. En esta temporada aparece representado por el primero de sus títulos fundamentales, Idomeneo, Ré di Creta (1781), aquél que inicia su etapa más madura para la escena. En este caso en particular,  muestra la lucha del músico para lograr una acción dramática concentrada y eficaz. La pasión extrema de Electra, la profunda ternura de la pareja formada por Ilia e Idamante, el pasaje del reinado de un rey absoluto al de los jóvenes que instauran una sociedad libre, refleja las ansias de libertad de un creador de veinticinco años que ya es capaz de fijar un sello personalísimo dentro de los cuadros tradicionales de la “ópera seria” y de la tragedia en música. Será esta vez nuestro Jorge Lavelli, uno de los directores de escena de primera línea mundial, el encargado de demostrar que Mozart ha superado las barreras de su tiempo, con la ausencia de todo elemento convencional, tradicional y esquemático. 

 

Argumento

 

El argumento de la ópera reposa sobre el juramento pronunciado por Idomeneo, rey de Creta, sorprendido por una tempestad al regreso de la guerra de Troya. Le ha jurado a Neptuno que, a cambio de su salvación sacrificará a la primera persona que encuentre en la costa. Esta persona es su propio hijo. Pero Neptuno interviene en el momento del sacrificio, para liberar a Idomeneo de su juramento, a condición de que abdique el trono en favor de su hijo.

 

ACTO I
Las estancias de Ilia en el palacio de Idomeneo.

 

Ilia, prisionera troyana, está dividida entre su condición de cautiva y su amor por el vencedor griego, Idamante, hijo de Idomeneo. Idamante decide liberar a los troyanos, y confiesa a Ilia su amor. El pueblo celebra esta liberación.

 

En una costa de Creta.

 

Idomeneo escapa del naufragio y desembarca en una costa desierta. Maldice su juramento ya que la primera persona que encuentra es su hijo, a quien rechaza con horro. El pueblo celebra el retorno del rey.

 

 

ACTO II
Las estancias reales.

 

Idomeneo se confía a Arbace, quien le aconseja enviar a Idamante a Argos con Electra, para sustraerlo a la cólera de Neptuno. Ilia acaba de saludar a Idomeneo, quien adivina su amor por Idamante. Electra expresa su felicidad, y se promete ganarse el corazón de Idamante.

 

El puerto.

 

El pueblo celebra el embarco inminente. Pero en el momento de la partida, el mar vuelve a agitarse; Idomeneo se acusa públicamente y se ofrece a la muerte. Un monstruo surge del mar, y todos huyen.

 

 

 

ACTO III
Los jardines reales.

 

Ilia, sola, confía su amor a la naturaleza. Idamante le anuncia que partirá a enfrentar al monstruo; Ilia le revela sus sentimientos, Idomeneo y Electra sorprenden la escena.

 

El Gran Sacerdote urge a Idomeneo para que se sacrifique a Neptuno la víctima cuyo nombre le suja primero. El rey pronuncia el nombre de Idamante.

 

 

El templo de Neptuno.

 

Idomeneo y los sacerdotes entregados a la oración son interrumpidos por el retorno de Idamante, vencedor del monstruo. Idomeneo teme que esa victoria aumente la cólera de Neptuno. Idamante se presenta para el sacrificio. En el momento en que Ilia quiere sustituirlo ocupando su lugar, resuena la voz de Neptuno: Idomeneo no es más rey; Idamante, salvado por amor, tomará su lugar. Electra se abandona a la desesperación, e Idomeneo abdica. El pueblo se prepara para celebrar las bodas y la coronación.

 

 

 

Fuente: Alain Satgé, Jorge Lavelli (Col. Sergio Segalini); Lavelli. La ópera, la vida y la muerte. Emecé. Buenos Aires, 1981

 




IDOMENEO, de Wolfgang Amadeus Mozart


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne