Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

L'ELISIR D'AMORE

L'ELISIR D'AMORE

Sergio Renán pone en escena la ópera bufa de Gaetano Donizetti, L’elisir d’amore

Nuestro primer coliseo recibe una vez más al genio creativo de Sergio Renán, quien con su sello escénico lidera un equipo de talentos nacionales e internacionales. Con la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa, el vestuario de Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa.

Las cinco funciones programadas se llevarán a cabo los días viernes 8, sábado 9, martes 12 y jueves 14 de mayo a las 20:00 y domingo 10 de mayo a las 17:00.

Estrenada en el Teatro della Canobbiana, en mayo de 1832, L’elisir d’amore es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani. Una historia sencilla en un contexto bucólico, en el cual se exhiben diversos arquetipos de la comedia del’arte. Nemorino, el protagónico campesino sencillo e ingenuo, es engañado por Dulcamara en su afán de enamorar a la frívola Adina antes de perderla a manos del sargento Belcore.

Sergio Renán, actor, director de cine, teatro y televisión, régisseur de ópera, embajador, ex-Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina entre otros títulos, es ya un ícono cultural argentino, y en esta ocasión será el encargado de dirigir la escena de esta obra cómica del prolífico compositor Gaetano Donizetti.

Tras su celebrada labor en La Cenerentola (2012) se reúne una vez más un equipo de artistas de alta sinergia y creatividad: Sergio Renán, Gino Bogani, en el diseño de vestuario, y Emilio Basaldúadiseñando la escenografía, para dar vida a esta ópera bufa que encuentra un equilibrio entre el estilo cómico y el elemento sentimental siendo una de las obras más logradas del bel canto italiano.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $105.

 

L'ELISIR D'AMORE

Ópera bufa en dos actos (1832)

Música de Gaetano Donizetti

Libreto de Felice Romani, basado en El Filtro de Eugène Scribe

 

Nueva producción del Teatro Colón

Cantada en italiano – Sobretitulada en español

 

Dirección Musical: Francesco Ivan Ciampa

Dirección de Escena: Sergio Renán

Diseño de Escenografía: Emilio Basaldúa

Diseño de Vestuario: Gino Bogani

Diseño de Iluminación: Rubén Conde

Videoescena: Álvaro Luna

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

 

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Fabián Martínez

 

Reparto

 

Adina

Adriana Kučerová (8, 10, 12, 14)

Paula Almerares (9)

 

Nemorino

Ivan Magrì (8, 10, 12, 14)

Santiago Burgi (9)

 

Belcore

Giorgio Caoduro (8, 10, 12, 14)

Omar Carrión (9)

 

Dulcamara

Simon Orfila (8, 10, 12, 14)

Lucas Debevec Mayer (9)

   

Giannetta

Jaquelina Livieri (8, 10, 12, 14)

Victoria Gaeta (9)

 

Funciones

Martes 16 de junio, 20:00 (Gran Abono)

Viernes 19 de junio, 20:00 (Abono Nocturno Tradicional)

Domingo 21 de junio, 17:00 (Abono Vespertino)

Martes 23 de junio, 20.00 (Abono Nocturno Nuevo)

Argumento

 

Lugar: un pueblo en el País Vasco francés o en Italia.
Tiempo: finales del siglo XVIII.
 
Acto I
Nemorino, un joven campesino ingenuo, está enamorado de Adina, una bella terrateniente que lo atormenta con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo a sus peones la historia de Tristán e Isolda, se convence, por lo que escucha de la historia, de que podrá conseguir su amor mediante una poción mágica. Teme, sin embargo, que ella ame al sargento Belcore, quien aparece con su regimiento y en seguida propone matrimonio a Adina frente a todo el mundo. Aparece luego un charlatán, el doctor Dulcamara, que vende un “elixir” que lo cura todo, aunque en realidad es vino de Burdeos. Desesperado, Nemorino lo compra gastando todo el dinero que posee.
Dulcamara advierte a Nemorino que la poción no tendrá efectos hasta el día siguiente. Pero Nemorino lo bebe y siente sus efectos inmediatamente. Intenta entonces seducir a Adina, pero ésta ha fijado ya su boda con Belcore para dentro de seis días. Así y todo, Nemorino confía en el elixir, y entonces actúa con naturalidad hacia ella, que, confundida, intenta ocultar que se siente cautivada por su pretendiente. Despechada, decide anticipar su casamiento con Belcore, en atención a que él ya ha recibido órdenes de embarcar al día siguiente. Tanto Adina como el sargento advierten que Nemorino se desespera. En ese trance, el joven decide pedir ayuda a Dulcamara.
 
Acto II
La fiesta de bodas de Adina está en preparación. Allí está Dulcamara, que interpreta una canción con Adina para entretener a los invitados. Llega el notario para formalizar el matrimonio. Adina se entristece al ver que Nemorino no ha aparecido. Dulcamara permanece afuera, sirviéndose de comer y beber. Se presenta Nemorino  y cuando ve al notario se da cuenta de que ha perdido a Adina. Al ver al doctor, frenéticamente le ruega una nueva dosis del elixir milagroso, pero no tiene dinero. Sale el sargento, que se pregunta por qué Adina está retrasando la boda y también le pregunta a Nemorino por qué está triste. Éste le responde que no tiene dinero y Belcore le sugiere que si se alista como soldado, tendrá una paga. Le ofrece entonces un contrato, que Nemorino firma a cambio de veinte escudos que recibe en el acto. Mientras Nemorino se propone buscar a Dulcamara para adquirir más poción, Belcore se convence que se ha librado de su rival enviándolo a la guerra.
Más tarde, las chicas del pueblo cotillean que Nemorino, que ha comprado una gran cantidad de "elixir", ha heredado una gran fortuna de su tío. Las mujeres lo persiguen, lo cual él atribuye a la eficacia milagrosa de la poción. Adina, al ver a Nemorino tan “alegre”, cree que él ya la ha olvidado. Recurre a Dulcamara, quien le explica que logró engañar a Nemorino con el elixir, a tal punto que él ha invertido todo su dinero y vendido su libertad para comprarlo. Adina comprende la crueldad de su indiferencia y se enternece por la pasión del muchacho.
Nemorino aparece solo, pensativo, reflexionando sobre una lágrima que él vio en los ojos de Adina, a partir de la cual queda convencido de que ella lo ama. Se encuentran y Nemorino le explica que ingresó en el ejército en busca de una vida mejor. Adina le replica que ella ha comprado su contrato al sargento Belcore para cancelarlo y le pide, ya que él es ahora libre, que se quede. Nemorino toma el contrato, pero al ver partir a Adina, jura que si no es amado y el elixir era un embuste, se machará para morir como soldado. Adina lo detiene, le confiesa que lo ama y le pide perdón.
El sargento regresa y ve a ambos abrazados. Adina le dice que ella ama a Nemorino y deshace su compromiso. El sargento toma bien la noticia. Dulcamara declara que la situación se ha resuelto gracias a su elixir y se lo ofrece al sargento y a un grupo de personas que se han congregado para brindarle una simpática despedida.
 

 




L'ELISIR D'AMORE


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne