Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

LA CENICIENTA, de J. Strauss II /Renato Zanella

LA CENICIENTA, de J. Strauss II /Renato Zanella

Con coreografía de Renato Zanella, el Ballet Estable del Teatro Colón presenta La cenicienta

Ésta versión se interpretará por primera vez en Argentina.

 

El Ballet Estable del Teatro Colón que dirige Lidia Segni, presenta La cenicienta basado en el cuento de Charles Perrault con coreografía de Renato Zanella y dirección musical del maestro suizo Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La cenicienta fue la única composición que Johann Strauss II realizó íntegramente para un Ballet. El estreno mundial de esta versión tuvo lugar en Mayo de 1901, en Berlín, luego del fallecimiento de su creador.

El coreógrafo y director italiano Renato Zanella, de vasta trayectoria a nivel mundial,es director del Ballet Nacional de Grecia desde 2011. Él se define a sí mismo y a su trabajo como “un producto de la curiosidad y la adicción a  experimentar continuamente cosas nuevas, conocer nuevas personalidades y talentos y recibir incesantemente nuevas inspiraciones”.

De esta manera y anticipándonos al final de la temporada, nuestra compañía revivirá esta obra que permite el lucimiento de primeros bailarines y cuerpo de baile junto a este argumento de trascendencia universal.

Las funciones serán los días sábado 9, martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre a las 20:30 domingo 10 de noviembre a las 17:00. 

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $40.

LA CENICIENTA

Ballet en dos actos

Coreografía: Renato Zanella

Repositor Coreográfico: Benito Marcelino

Música: Johann Strauss II

Iluminador: Renato Zanella

Vestuario: Aníbal Lápiz

Escenografía: Juan Carlos Grecco

Realización: Talleres del Teatro Colón

 

Ballet Estable del Teatro Colón

Directora: Lidia Segni

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Emmanuel Siffert

 

Principales Intérpretes

 

Strauss: Alejandro Parente (9, 10, 12, 15), Matias Santos (13, 14)

Greta: Nadia Muzyca (9, 13), Karina Olmedo (10, 14), Natalia Pelayo (12, 15)

Gustav: Federico Fernández (9, 13), Juan Pablo Ledo (10), Edgardo Trabalón (12, 14, 15) 

Hermanastras:

Franchion: Paula Cassano (9, 10,12), Larisa Hominal (13, 14, 15)

Ivette: Daiana Ruiz (9, 10,12), Manuela Rodriguez Echenique (13, 14, 15)

Leontaine (la madrastra): Igor Gopkalo

 

Argumento

La acción tiene lugar en Viena, cerca de la Ópera, a comienzos del siglo XX.

Preludio

El genio vienés de Johann Strauss Junior no estaba destinado a ver en escena  su único ballet La Cenicienta. Sin embargo, poderes superiores posibilitan que regrese a la Ópera de Viena, para la que escribió esta obra. Decide tomar control del personaje de Cenicienta –Greta- y entonces pergeña su primer encuentro con Gustav, el modisto de la tienda “Four Seasons” y sobrino del gerente, Monsieur Arnaud.

Acto I

En el estudio de moda de  Madame Leontine

Febriles preparaciones se llevan a cabo para el baile de la víspera de Año Nuevo que tendrá lugar en la casa de Monsieur Arnaud. La ropa para los clientes importantes debería haber estado lista tiempo atrás. Madame Leontine exhorta a sus chicas a redoblar sus esfuerzos. Entre ellas, se encuentra su hija adoptiva, Greta, que preferiría trabajar en sus propios diseños. Llegan los hermanos menores de Gustav, Franz y Josef, que invitan al baile a Franchon e Yvette, hijas de Madame Leontine y en consecuencia, hermanas adoptivas de Greta.

Greta, en cambio, no ha sido invitado y tiene que quedarse en la casa mientras Piccolo, asistente personal de Gustav, entrega dos vestidos a sus hermanas.

La Signorina Cerrini, prima ballerina de la Ópera, llega para llevarse el vestido  que lucirá en el baile, pero Madame Leontine advierte que no está listo.

Franchon e Yvette se divierten atormentando a Greta y hasta destruyen sus figurines. En este punto entra Johann Strauss junior disfrazado como un pobre músico callejero italiano. Todos bailan como encantados. A solas con Greta, el músico revela su identidad y le promete liberarla de su existencia “cenicienta”.

Como por arte de magia, Piccolo le trae una capa y una máscara, pero Madame Leontine regresa y fuerza a su hijastra a trabajar en un importante encargo. Desesperada, Greta apela a sus amadas palomas, que prometen completar el trabajo por ella. Feliz, Greta corre hacia el baile en compañía de Johann Strauss junior.

Acto II

Sala de baile en la casa de Monsieur Arnaud

Monsieur Arnaud y sus sobrinos Franz y Josef reciben a los invitados. Madame Leontine y sus dos hijas se entremezclan con los bailarines. Mientras los hermanos le hacen la corte a Franchon e Yvette, Monsieur Arnaud dedica su atención a Madame Leontine. Finalmente aparece Gustav, pero sus pensamientos están en otra parte, obsesionado con su próxima presentación de su colección para novias. Sólo un misterioso caballero aparece con una dama enmascarada a quien cree reconocer. Una danza egipcia hace que la mujer desconocida parezca aun más atractiva.

El baile culmina con una interpretación de  la Signorina Cerrini y el Signor Querra encabezando el ballet de la ópera.

Monsieur Arnaud elige a la beldad desconocida como Reina del Baile. Ante las miradas de desaprobación de Madame Leontine y sus hijas, la mujer ignota recibe el premio bajo la forma de un extraordinario par de zapatos. Gustav declara su amor por la mujer, pero antes de que ella se saque la máscara, comienza el Año Nuevo. En el jolgorio general, el misterioso caballero se desliza con su dama, que deja a Gustav uno de sus zapatos como prenda de su amor.

Act III

Escena 1: En el estudo de modas de Madame Leontine

Greta, le belleza ignota de la fiesta, regresa a su casa. Las palomas han completado su trabajo por ella. Extenuada, Greta se duerme. En un sueño, se ve en brazos de Gustavo, mientras las otras chicas del estudio se unen a sus amantes para compartir su felicidad. Amoretto danza en torno de las parejas de amantes. Sólo la madrastra de Grete y sus dos hermanastras perturban su sueño y la despiertan. Gustav, sus hermanos y Piccolo se llegan hasta lo de Madame Leontine en busca del dueño del zapato faltante.

El zapato que prueban no encaja en los pies de ninguna de las mujeres presentes. Desilusionado, Gustav se va del estudio, pero el omnipresente J.S. junior se asegura de que Piccolo se quede y descubre que el segundo zapato lo tiene Greta. Gustav se regocija de haber encontrado a la mujer que buscaba y decide superar su rigidez e invitarla como modelo para presentar su colección nupcial.

Scene 2: El departamento de novias en la tienda “Four seasons”

Gustav presenta su colección de vestidos de novia y cuando Greta aparece Piccolo revela su secreto: Greta es la beldad desconocida del baile. Madame Leontine está ahora feliz de bendecir la unión de Greta y Gustav y al mismo tiempo de recibir a Franz y Josef en su familia como futuros yernos. Se ve en brazos de Monsieur Arnaud como esposa del dueño de la tienda.

Apoteosis

Un “vals perpetuo” se oye. Johann Strauss junior se ha asegurado de que el sueño de Cenicienta se vuelva realidad. Antes de partir, no se olvida de tomar una fotografía conmemorativa de los intérpretes de su ballet.

 



LA CENICIENTA, de J. Strauss II /Renato Zanella


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne