Ludmila Pagliero - Bailarina

Ludmila Pagliero fue promovida Primera Bailarina por concurso en el Ballet de la Opera de Paris el 18 de noviembre de 2009.

Ludmila Pagliero - Bailarina

De 1993 a 1999 Ludmila Pagliero fue alumna de Rina Valverde, Mario Galizzi, Andrea Bengochea, Hector Barriles y Mirta Furioso en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y de Olga Ferri en forma particular. Integró el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Santiago de Chile en la temporada 2000, y dos años mas tarde fue promovida a solista. Interpretó los roles de Aurora en La Bella durmiente de Peter Wright, In the Night de Jérôme Robbins, Myrta en Giselle, el Hada de Azúcar y la Reina de las Nieves en Cascanueces de Ricardo Bustamante, Gulnara en El corsario, Hypolita y Helena en Sueño de una noche de verano y Serenade de George Balanchine.

Ludmila Pagliero obtuvo el premio Igor Youskevitch, la medalla de plata y un contrato en el American Ballet Theatre en el 7mo. Concurso Internacional de Ballet de New York.

El mismo año se convirtió en la primera argentina que integra el prestigioso cuerpo de baile de la Opera National de París, donde fue promovida a corifea en 2006 y solista en 2007.

Fue elegida para interpretar el papel principal, Garance, en la nueva creación de Jose Martínez Les Enfants du Paradis, como también el rol de la Muerte en Serais-ce  la mort? de Maurice Bejart, el pas de deux en blanco de Proust et les intermitences du coeur y el primer reparto del pas de paysans en Giselle, primer ballet de la temporada 2009. En el mes de diciembre de ese año interpretó el rol principal de Cascanueces. En la obra de John Neumeier La Dama de las Camelias, interpretó los personajes de Manon y Prudencia, y el primer pas de deux de In the Night de Jerome Robbins.

En su repertorio figuran: Joyas de George Balanchine, Giselle y Coppelia  de Patrice Bart, y Eugene Poliakov, Etudes de Harald Lander, Suite en Blanc de Lifar, Ivan el Terrible de Yuri Grigorovich, El lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Cascanueces, La Bayadera, Cenicienta y La Bella Durmiente de Rudolf Nureyev, Paquita de Pierre Lacotte, Proust el les Intermitences du Coeur de Roland Petit, El Parque de Angelin Preljocaj, La Dama de las Camelias de John Neumeier, Orphee y Eurydice de Pina Bausch, Signes de Carolyn Carlson, El Lobo de Roland Petit, A sort of... y La Casa de Bernarda Alba, de Mats Ek. En octubre de 2011 estrenó el personaje principal (Naila) en La Source de Jean Guilleaume Bart. Ha formado parte de muchas de creaciones estas últimas temporadas como Amoveo de Benjamin Millepied, Ich Bin de Suzanne Linke, Romeo y Julieta de Sasha Waltz, Hark! de Emmanuel Gat, Kaguhjunami de Jiry Kilyan, y participa continuamente en giras internacionales del Ballet de la Opera de París.

www.paglieroludmila.com