MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini

Madama Butterfly, en la visión de Hugo De Ana, cierra la temporada lírica 2014

Nueva producción del Teatro Colón

La ópera en tres actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica -basado en la obra teatral homónima de David Belasco- contará con la dirección musical de Ira Levin y la puesta en escena, escenografía, iluminación y vestuario del maestro Hugo De Ana.

Estrenada el 17 de febrero de 1904 en el Teatro Alla Scala de Milán y revisada luego por su compositor hasta la versión actual, Madama Butterfly está basada en hechos reales ocurridos en Japón a finales del siglo XIX. Con una partitura musical de una conmovedora intensidad emocional, la ópera narra la tragedia protagonizada por Cio-Cio San, la encantadora e inocente víctima de una elección amorosa equivocada.

Esta nueva producción del Teatro Colón se presentará en seis funciones que se llevarán a cabo los días martes 25, miércoles 26, viernes 28, sábado 29 de noviembre y martes 2 de diciembre a las 20:30 y el domingo 30 de noviembre a las 17:00.

Desde que se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV, el maestro argentino Hugo De Anaha sido convocado por los teatros más importantes del mundo. En el Teatro Colón, en mayo de 2010, presentó La Bohème, en la ceremonia de reapertura que tuviera lugar dicho año, y en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi, producción que le valió el premio como mejor puesta en escena de ópera que otorga anualmente la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

Interpretada por grandes talentos como Liana Aleksanyan (Cio Cio San), James Valenti(Pinkerton), Guadalupe Barrientos (Suzuki) e Igor Golovatenko (Sharpless), Madama Butterfly cerrará la temporada lírica 2014.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109) de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $100.

MADAMA BUTTERFLY

Opera en tres actos (1904)

Música de Giacomo Puccini

Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza teatral Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en el relato homónimo de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti

Nueva producción del Teatro Colón

Dirección Musical: Ira Levin

Dirección de Escena, Diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario: Hugo De Ana

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

Reparto

Cio-Cio-San: Liana Aleksanyan (25, 28, 30, 2) - Mónica Ferracani (26, 29)

Pinkerton: James Valenti (25, 28, 30, 2) - Enrique Folger (26, 29)

Suzuki: Guadalupe Barrientos (25, 28, 30, 2) - Alejandra Malvino (26, 29)

Sharpless: Igor Golovatenko (25, 28, 30, 2) - Alejandro Meerapfel (26, 29)

Goro: Sergio Spina (25, 28, 30, 2) - Gabriel Centeno (26, 29)

Principe Yamadori: Fernando Grassi

Tío Bonzo: Fernando Radó (25, 28, 30, 2) - Cristián Peregrino (26, 29)

Comisario Imperial: Mario De Salvo

Kate Pinkerton: Gabriela Ceaglio

PARA PUCCINI, LA MÁS SINCERA Y EXPRESIVA... - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

Si no le dio demasiadas satisfacciones en el momento de su estreno, Puccini en cambio la juzgaba “la más sincera y la más expresiva”. Pero, retoques mediante, Madama Butterfly se convirtió en otro de los grandes y perdurables éxitos del compositor. Drama intimista y psicológico, todo converge en su protagonista, a través de un conflicto de dos civilizaciones, entre la tradición y el modernismo.  Con un sentido innato del teatro, el músico ha sabido crear esos dos universos inconciliables que terminan destruyendo a la heroína.

Puccini utiliza varios cantos japoneses auténticos, aunque rodeándolos de una armonía impresionista. También el himno americano, The Star Spangled Banner, circula dentro del conjunto de la partitura. A su vez los motivos principales y los temas llamados a crear ambientes expresivos son generosamente manejados.

El primer acto de la obra está dominado por un aria de Pinkerton y por el dúo de amor a partir de Qu´est´obi pomposa, una de las arias más poéticas de Puccini, enjoyada por una orquesta plena de sutilezas. Y cómo no citar aquí el aria de Butterfly, Un bel di vedremo, que provee a la obra de una escena dramática y psicológicamente excepcional.

Un regalo de la temporada 2014, sin la menor duda.

MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini