A los 89 años, murió en Buenos Aires

Pola Suárez Urtubey

La Fundación Teatro Colón lamenta comunicar el fallecimiento de Pola Suárez Urtubey, el pasado sábado 20 de marzo de 2021.

Desde 1998 y por diez años, coordinó los cursos anuales de Aproximación al Conocimiento de la Ópera organizado por la Fundación del Teatro Colón, con el fin de profundizar los conocimientos sobre música en general, con especial énfasis en la lírica.

Con más de 40 años de trayectoria en docencia, crítica e investigación, Pola Suarez Urtubey fue profesora de Castellano, Literatura y Latín y Doctora en Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, donde dirigía el doctorado en musicología.

Asimismo, ha colaborado en innumerables ocasiones con la Revista Teatro Colón y sus comentarios sobre diversas piezas y obras musicales fueron publicados en los programas de mano del primer coliseo.

Desde 1997 fue columnista de música clásica del diario La Nación y en 1999 fue designada Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia.

Fue autora de los libros "Alberto Ginastera"; "Ginastera en cinco movimientos" (Premio Municipal en categoría "Ensayo"), "La música en el ideario de Sarmiento" “Historia de la música" y “La Opera 400 años de magia”, entre otros.

Entre sus premios se destacan en 1991 en los Estados Unidos el primer premio del concurso internacional “Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología”, y los Premios Konex en 1989 (Diploma al Mérito en Música Clásica), 2007 (Diploma al Mérito y Premio Konex de Platino en Comunicación– Periodismo).

Con ella desaparece una personalidad importantísima del mundo de la cultura, formadora de varias generaciones de figuras de la música y del periodismo.

Pola Suárez Urtubey