Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

QUARTETT, de Luca Francesconi

QUARTETT, de Luca Francesconi

Quartett, una ópera del siglo XXI, realiza su estreno americano bajo la concepción estética de La Fura dels Baus

Con composición y libreto del maestro Luca Francesconi y dirección escénica de Álex Ollé.

Fiel a su política de renovación y actualización de su repertorio el Teatro Colón estrena Quartett, una de las creaciones más significativas de los últimos tiempos del compositor, pedagogo y director de orquesta italiano Luca FrancesconiQuartett cuenta con la dirección musical de Brad Lubman, dirección de escena de Álex Ollé, escenografía de Alfons Flores, iluminación de Marco Filibeck, vestuario de Lluc Castells y proyecciones de Franc Aleu.

Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo los días martes 16 y viernes 19 a las 20, domingo 21 a las 17 y la última presentación se llevará a cabo el martes 23 de junio a las 20.

Basada en la obra de teatro homónima de Heiner Müller, a su vez basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, Las relaciones peligrosas; esta ópera épica con música y libreto en inglés de Luca Francesconi mantiene la estructura del diálogo entre sólo dos personajes y pone en escena el juego de roles entre ambos, que refuerza el lado más perverso y maquiavélico de los protagonistas. Un juego que se burla y pervierte a una sociedad aristocrática que se hace llamar moralmente correcta.

Quartett marca el cuarto regreso a nuestro primer coliseo del director de escena Álex Ollé, uno de los fundadores de la compañía de teatro catalana La Fura del Baus, tras sus aclamadas presentaciones de El gran Macabro (2011), Edipo (2012) y Un Ballo in Maschera(2013).

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $105.

QUARTETT

Ópera en trece escenas (2011)

Música de Luca Francesconi

Libreto de Luca Francesconi, basado en la pieza homónima de Heiner Müller, inspirada en Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos

Estreno americano

Producción del Teatro alla Scala de Milán / IRCAM (París)

Cantada en inglés – Sobretitulada en español

 

Dirección Musical: Brad Lubman

Dirección de Escena: Álex Ollé (La Fura dels Baus)

Diseño de Escenografía: Alfons Flores

Diseño de Vestuario: Lluc Castells

Diseño de Iluminación: Marco Filibeck

Diseño de proyecciones: Franc Aleu

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

Reparto

Marquesa de Merteuil: Allison Cook

Vizconde de Valmont: Robin Adams

 

Argumento

Lugar y tiempo: Un salón antes de la Revolución francesa, un bunker después de la Tercera guerra mundial.
 
Escena 1
Mientras la marquesa de Merteuil espera al vizconde de Valmont medita sobre el renovado interés que su antiguo amante le ha manifestado recientemente. Ella, en cambio, se muestra imperturbable, aunque revela una profunda ambigüedad de sentimientos.
 
Escena 2
Entra Valmont. El vizconde y la marquesa se provocan mutuamente con sarcasmo: Valmont dice creer a Merteuil nuevamente enamorada; ella se interesa por saber cuál es la dama que él desea actualmente. Al enterarse que el objeto de deseo de Valmont es madame de Tourvel, la marquesa reacciona con rabia: pretende provocar celos en el vizconde, confesando que posee un nuevo amante, bello y, sobre todo, joven.
 
Escena 3
El vizconde y la marquesa ironizan, hostigándose, acerca de la juventud perdida de ambos. La marquesa está irritada por el hecho de que Valmont quiera seducir a madame de Tourvel; ella preferiría que se interese más bien en la joven Cécile de Volanges, virgen e inexperta, pero Valmont la considera una presa demasiado fácil.
 
Escena 4
Valmont acepta seducir a la joven Cécil de Volanges y pregunta a la marquesa cuándo podrá acercársele. Lejos de estar satisfecha, Merteuil responde atacando a Valmont y afirmando que, en general, el hombre no es para la mujer otra cosa que el vehículo inanimado de su placer. En este punto, el vizconde expresa su hastío por la brutalidad de la conversación.
 
Escena 5
La marquesa manifiesta su terror por la decadencia de los cuerpos; luego, dice a Valmont que podrá encontrar a Cécile de Volanges al día siguiente, en la ópera.
 
Escena 6
Se inicia el juego de roles. La marquesa habla como si fuera el vizconde, e intenta seducir a madame de Tourvel, fingiéndose arrepentido de su pasado de libertino; el vizconde le responde, en el rol de Tourvel, dudando de la sinceridad de sus palabras.
 
Escena 7
Continúa, cada vez más tirante, el diálogo de la escena anterior: madame de Tourvel (o sea, Valmont) sospecha que las buenas intenciones del vizconde (o sea, Merteuil) no sean más que mentiras y engaños.
 
Escena 8
La escena de seducción prosigue y llega al clímax: el vizconde (o sea Merteuil) parece haber vencido las resistencias de Tourvel (o sea Valmont), privilegiando el amor casto que ella le inspira sobre el amor libidinoso que le despierta la joven Volanges.
 
Escena 9
El vizonde y la marquesa, súbitamente vacilantes, interrumpen el juego de roles y dejan por un momento de actuar.
 
Escena 10
Comienza entonces un nuevo juego de roles: ahora Valmont empieza a cortejar  a Volanges, personificada por la marquesa. También esta escena de seducción llega a su clímax, cuando la joven parece ya perdida.
 
Escena 11
El vizconde anuncia que madame de Tourvel ha caído en sus redes. Se interrumpe, por segunda vez, el juego de roles y vuelven a confrontarse directamente de forma cada vez más hostil, buscando destruir al otro tanto como a sí mismos.
 
Escena 12
El juego de roles se hizo pedazos: llevando al límite la ficción, Valmont toma el rol de madame de Tourvel, decidida a darse muerte por la vergüenza de haberse entregado al vizconde. La marquesa le ofrece un vaso de vino envenenado: en ese momento se da fin al juego y la actuación. Valmont muere ante los ojos de la marquesa.
 
Escena 13
La marquesa lleva a cabo en escena los gestos que Ofelia dice en Máquina Hamlet, de Heiner Müller: destruye su casa-prisión, sus objetos, quema sus vestidos, arranca el corazón de su pecho, sale a la calle cubierta de su propia sangre.



QUARTETT, de Luca Francesconi


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne