Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

REQUIEM, de Oscar Strasnoy

REQUIEM, de Oscar Strasnoy

Estreno mundial de Réquiem, uno de los máximos acontecimientos de la temporada lírica bajo la composición de Oscar Strasnoy

Íntegramente producido y encargado por el Teatro Colón.

El próximo martes 10 de junio a las 20:30 horas se presentará este estreno absoluto del argentino Oscar Strasnoy, basado en uno de los más apasionantes trabajos del escritor y poeta norteamericano William Faulkner conocido en habla hispana como Réquiem para una mujer (1951).

El libreto y la dirección escénica está a cargo del canadiense Matthew Jocelyn, la dirección musical contará con la batuta del maestro argentino Christian Baldini, el diseño de escenografía es un trabajo ensamblado y compartido por Anick La Bissonière y Eric Oliver Lacroix y el diseño de vestuario es del argentino Aníbal Lápiz.

Las cuatro funciones programadas se realizarán los días martes 10, viernes 13 y martes 17 de junio a las 20:30 y domingo 15 de junio a las 17:00.

Oscar Strasnoy es compositor, director de orquesta y pianista de relevancia internacional. Compuso varias obras para escena, incluyendo óperas como MideaCachafazGeschichteL´instant y Le Bal, entre otras. Sus obras han sido representadas en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina, España, Suiza, Hungría, Rumania, Rusia, México, Estados Unidos, Australia y Japón.

Réquiem, una ópera del siglo XXIque reflexiona sobre la memoria y la violencia siendo una  tragedia doméstica que contiene toda la profundidad simbólica de un drama universal. Este título promete sumarse al profundo interés que han generado las anteriores entregas de Oscar Strasnoy, pero esta vez, en un marco inmejorable como lo es el escenario de nuestro primer coliseo.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 17:00. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $40.

 

REQUIEM

Estreno Mundial

 

Ópera encargada por el Teatro Colón

Música de Oscar Strasnoy

Libreto de Matthew Jocelyn basado en la obra conocida en habla hispana como Réquiem para una mujer de William Faulkner

Producción del Teatro Colón

Dirección Musical: Christian Baldini

Dirección de Escena: Matthew Jocelyn

Diseño de Escenografía: Anick La Bissonière / Eric Oliver Lacroix

Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz

Diseño de Iluminación: Enrique Bordolini

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

 

Reparto

 

Temple Drake: Jennifer  Holloway

Nancy Mannigoe: Siphiwe  McKenzie

Gavin Stevens: James  Johnson

Gowan Stevens: Brett Polegato

Gobernador: Cristian De Marco

Pete: Santiago Burgi

Carcelero: Damián  Ramírez

El juez: Mario De Salvo

 

Continúa el ciclo Antes del Telón con una charla abierta con el compositor de Requiem, Oscar Strasnoy

Bajo la conducción del periodista Daniel Varacalli Costas.

 

Martes 10 de junio, a las 18:00, Libertad 621. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

 

 

Sobre el Requiem

El día del estreno de nuestra de nuestra última ópera en común - Le Bal -para la Ópera de Hamburgo (Marzo de 2010), nos dijimos que teníamos que continuar nuestra exploración operística alrededor de la angustia y la desesperación humana. De alguna manera, como en el Teatro Noh, a la tragicomedia ligera debía suceder un drama oscuro. Nuestros pensamientos se dirigieron hacia Requiem for a Nun de William Faulkner, un tapiz finamente hilado de malentendidos interconectados, negaciones y destinos trágicos.
De Irène  Némirovsky y su retrato ácido-cómico de las presiones y ansiedades engendradas por las posibilidades de ascenso social en el París de entre-guerras, pasamos al análisis implacable de Faulkner sobre las mismas presiones y ansiedades en el Sur de los Estados Unidos, donde tiemblan las bases de un subyacente e incuestionable acuerdo moral.
Faulkner concibe un drama familiar, imaginando la vida de una joven mujer ocho años después  de haber sido abandonada por su novio alcoholizado, raptada y hecha rehén en un burdel de Memphis durante 6 semanas. Temple Drake está ahora casada con ese novio o, en todo caso, él la ha hecho su esposa como enmienda por haber permitido que ocurriesen los trágicos eventos producto de su abandono alcohólico. Ahora la criada de la pareja es enjuiciada por el crimen de su hijo más joven – un acto extremo cometido como último esfuerzo para evitar que Temple huyera con el hermano de su amante muerto en el burdel, abandonando su esposo e hijos. Condenada, la criada espera su ejecución.
Ambos personajes luchan, interna y externamente, para expiar sus errores pasados, aunque  a través de los peores medios posibles: el silencio y las mentiras. Pero no hay alivio posible cuando cada uno pierde el coraje o por lo menos la capacidad de expresar su verdad y aferrarse a ella, bajo la intransigente presión de la sociedad de Mississippi que veda hasta la más sutil desviación a sus códigos draconianos. El marido trata de purgar su falta casándose con la mujer a quien él permitió o dejó caer. Ella intenta, en su momento, purgar las suyas negando el placer prohibido experimentado ocho años atrás como objeto sexual cautivo en los rediles de un burdel de Memphis. Y la criada, cuando las palabras de protesta no le resultan ya efectivas, trata de absorber la culpa de su ama y mantener la familia unida sacrificando uno de los hijos de la trágica pareja.
En medio de todo esto, se yergue la figura de un árbitro confesor — “agent provocateur”: un tío–abogado que defiende la causa de la criada asesina de su sobrino nieto ahora condenada a muerte. Es él quien, encarando la inminente ejecución de su cliente, fuerza palabras de ambos protagonistas movido por la creencia de que la expresión de la verdad conducirá al final a la justicia y tal vez incluso a la paz interior.
Este es el verdadero material de la ópera, una tragedia doméstica que posee toda la hondura simbólica de un drama universal. Dos crímenes: uno privado y uno de Estado y, tal vez en algún lugar al final de un laberinto de túneles, un vistazo al descanso por venir, esperado tanto tiempo, un efímero Réquiem.

Oscar Strasnoy y Matthew Jocelyn

Oscar Strasnoy 
Compositor, director de orquesta y pianista de doble nacionalidad argentino-francesa nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1970 y residente en Alemania. Strasnoy estudió piano y dirección de orquesta en Buenos Aires con Aldo Antognazzi y Guillermo Scarabino, composición en el Conservatorio de París con Guy Reibel, Michaël Levinas y Gérard Grisey y en la Escuela superior de música de Francfort con Hans Zender. Fue director musical de la Orchestre du CROUS de París de 1996 a 1998. Sus obras han sido estrenadas o representadas en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina, España, Suiza, Hungría, Rumania, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, Japón (entre otros: Opera Comique de Paris, Festival d’Aix en Provence, Théâtre du Châtelet, Opera de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Philharmonie de Berlín, Conservatorio de Moscú, Berliner Ensemble, Philharmonie de Moscú, Theaterhaus de Stuttgart, Radio France, Opera de Roma, Opera de Spoleto, Bienal de Venecia, Wigmore Hall de Londres, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Opera de Lille, Opera de Rennes, Théâtre de Cornouaille, Opera de Lille, Opera de Nice, Opera de Massy, Opera de Cergy, Grand Théâtre de Reims, Teatro San Martín de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata...). Compuso varias obras para la escena, incluyendo óperas (“Midea”, programada gracias a Luciano Berio en el Festival de Spoleto, en 2000, “L’instant”, en 2008, “Le Bal”, estrenada en la ópera de Hamburgo en 2010), óperas de cámara (“Un retour”, para el Festival de Aix en Provence 2010 (libro/CD publicado por Actes-Sud), “Cachafaz” para el Teatro Nacional de Quimper y la Ópera Cómica de París), operetas (“Opérette”, en 2003 y “Geschichte” en 2004), cine mudo acompañado (“Underground”, de A. Asquith, estrenada en el Museo del Louvre en 2004), una cantata profana (“Hochzeitsvorbereitungen (mit B und K)”, CD Chant du Monde/Harmonia Mundi) y ciclos de canciones (“Six Songs for the Unquiet Traveller”, para la mezzo-soprano Ann Murray, estrenada en la Wigmore-Hall de Londres en 2004,“Quodlibet” para su propio quinteto Ego Armand, donde es el pianista, completado por Daniel Gloger, contra-tenor, Pablo Márquez, guitarra, Gabriel Said, percusión y Eric Chalan, contrabajo).
El Festival Présences de Radio France le ha dedicado la edición 2012 con un retrato de sus obras en catorce conciertos en el Teatro del Châtelet de París.
Vive y trabaja en Berlín.

LA VIOLENCIA Y SU POSIBILIDAD DE REDENCIÓN - Por Pola Suárez Urtubey, para la Revista Teatro Colón

El músico argentino Oscar Strasnoy ha encontrado en  Requiem for a nun (1935) de William Faulkner el poderoso atractivo para llevar a la escena lírica una obra dramática del gran escritor norteamericano, en la que el autor continúa una historia iniciada en su novela Santuario. Ahora  se trata de la confesión de una mujer, madre de dos hijos, para lograr el indulto de la esclava negra Nancy, acusada de haber asesinado en la cuna a una niña de seis meses, hija de su dueña. En realidad Faulkner no plantea en esta obra un problema originado en el odio ancestral de razas, sino el trascendente problema de la culpa y la expiación.  De tal manera el músico argentino accede al escenario del Colón con este drama de Faulkner sobre la corrupción  y la culpabilidad  y su posibilidad de redención y expiación.

FOTOS DE ARNALDO COLOMBAROLI (Teatro Colón)


REQUIEM, de Oscar Strasnoy


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne