RODIN, de Boris Eifman

Estreno argentino de Rodin, una obra del ruso Boris Eifman

El Ballet Estable del Teatro Colón que dirige Lidia Segni, presenta en carácter de estreno argentino, Rodin, obra biográfica basada en la vida del escultor francés Auguste Rodin, con coreografía de Boris Eifman, dirección musical de Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, escenografía de Zinoviy Margolin, vestuario de Olga Shaishmelashvili e iluminación de Gleb Filshtinsky.

Con música de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet, Claude Debussy y Erik Satie, esta nueva producción del Teatro Colón tendrá cinco funciones los días sábado 26, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de julio a las 20:30 y domingo 27 de julio a las 17:00.

El coreógrafo Boris Eifman nació en Siberia en 1946. Estudió en el Departamento de Coreografía del Conservatorio de Leningrado, trabajó luego en la Academia Vaganova de Ballet Ruso durante diez años como coreógrafo, componiendo nuevos trabajos para las presentaciones estudiantiles. En 1977 formó su propia compañía de ballet. Ha ganado el premio al  Artista del Pueblo de Rusia, el Premio Estatal de la Federación Rusa, el premio de la Máscara de Oro y los premios sofito de oro, el titular de la Orden del Mérito de la Patria, segunda clase. Sus ballets han sido representados en los mejores teatros del mundo.

Estrenada en 2011, Rodin gira en torno a la vida del escultor francés vista desde la óptica de su discípula y musa Camille Claudel. Internada en un asilo para enfermos mentales, sus recuerdos serán la guía de esta historia, narrada con un lenguaje contemporáneo lleno de efectos teatrales y psicológicos, en la que los bailarines irán creando sobre el escenario un mosaico vivo de célebres obras de Rodin.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 17:00. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $20.

RODIN

Coreografía: Boris Eifman

Música: Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet, Claude Debussy y Erik Satie

Diseño de escenografía: Zenovy Margolin

Diseño de vestuario: Olga Shaishmelashvili

Diseño de Iluminación: Gleb Filshtinsky

Maestros repositores: Olga Kalmykova - Oleg Paradnik

Coordinador técnico: Alexey Donde

Ballet Estable del Teatro Colón

Directora: Lidia Segni

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Emmanuel Siffert

Principales Intérpretes

Auguste Rodin: Juan Pablo Ledo (26, 27, 31), Matias Santos (29, 30)

Camille Claudel: Nadia Muzyca (26, 27, 31), Luana Brunetti Mattion (29, 30)

Rose Beuret: Daiana Ruiz  (26, 27), Manuela Rodriguez Echenique (29, 30), Paula Cassano (31)

Claude Debussy: Alejandro Parente (26, 27), Vagram Ambartsoumian (29, 30, 31)

Sinopsis del argumento

Acto I

Una manicomio es el último refugio para Camille Claudel. La aparición de Rodin trae a los personajes del pesado.

En el taller de Rodin, su joven estudiante, Camille, se gana el corazón del envejecido escultor.

Junto a Rodin está su devota pero no amada, Rose. En sus pensamientos el escultor está en el estudio, donde sus obras cobran vida y donde él y Claudel trabajan juntos.

Todo lo que Camille tiene – belleza, juventud, talento como escultora – lo sacrifica en pos de su amante y maestro.

El éxito le llega a Rodin. Y él celebra su triunfo mientras Camille queda sola.

Acto II

Camille trabaja con Rodin. Rose sigue al escultor implacablemente. Rodin recuerda su primer encuentro con Rose en el festival de la vendimia.

En su desesperación, Camille deja a su amante, pero el regreso de Rodin es inevitable.

El escultor se debate entre la pasión que siente por una mujer y el afecto sincero hacia la otra.

El trabajo en Clotho agota por completo a Camille. Destrozada por los críticos, destruye sus esculturas. Horribles visiones persiguen a Camille, haciendo que se vuelva loca.

Camille es una de las prisioneras del manicomio. Rodin continúa su trabajo solo.

RODIN, de Boris Eifman