SYLVIA, de Frederic Ashton

La coreógrafa repositora, Susan Jones, y el Ballet Estable del Teatro Colón presentan el estreno argentino de Sylvia

La llegada de esta nueva producción del Teatro Colón al repertorio del Ballet Estable es un acontecimiento memorable que retomará el contacto con el refinado estilo de Ashton.

Las seis funciones programadas, que cuentan con la dirección musical del maestro Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la coreografía de Sir Frederick Ashton, con reposición de Susan Jones, se llevarán a cabo los días domingo 23 de agosto a las 17:00 y martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto a las 20:00.

Cuando Sylvia fue estrenada el 14 de junio de 1876, con música de Léo Delibes y coreografía de Louis Mérante, no fue bien recibida; sin embargo, se popularizó en 1952 con la nueva coreografía de Sir Frederick Ashton. Notable por el escenario mitológico y sus creativos bailes, Sylvia es considerado un ballet clásico y sin embargo fue, en muchas formas, revolucionario para su época.

Desarrollada en un marco mítico no específico, y con partitura romántica del siglo XIX, narra la historia de Sylvia, una de las ninfas seguidoras de Diana; quien es secuestrada por Orión, el cazador. Gracias a su ingenio, embriaga a su captor, y con la ayuda de Diana logra escapar, para unirse con su amado Aminta bajo la buena voluntad de Eros y Diana.

Susan Jones nació en York, Pennsylvania y allí comenzó sus estudios. Se unió al American Ballet Theatre en 1971, y bailó con la compañía durante ocho exitosos años. En 1976 comenzó su transición de bailarina a miembro del staff, cuando colaboró como asistente de Twyla Tharp en Push Comes to Shove. Fue nombrada Profesora del Ballet en 1980 y Regisseur en 1982. Jones regresó al ABT en 1997, luego de tres temporadas durante las cuales montó La Bayadera en nuestro primer coliseo y Don Quijote en el Royal Ballet.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $65.

SYLVIA

Ballet en tres actos

Coreografía: Frederick Ashton

Reposición coreográfica: Susan Jones

Música: Léo Delibes

Diseño de escenografía y vestuario: Christopher y Robin Ironside

Diseños adicionales: Peter Farmer

Diseño de iluminación: Mark Jonathan

Revisión y puestas de luces: Ruben Conde

Estreno argentino

Nueva producción del Teatro Colón

Primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón

Director: Maximiliano Guerra

Co-Dirección: Myriam Adriana Barroso

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Emmanuel Siffert

Principales Intérpretes

Sylvia

Karina Olmedo (23, 26)

Nadia Muzyca (25, 28)

Macarena Martínez (27, 29)

Aminta

Federico Fernández (23, 25, 26, 28)

Fabrizio Coppo (27, 29)

Orión

Dalmiro Astesiano (23, 26, 27, 29)

Vagram Ambartsoumian (25, 28)

Eros

Nahuel Prozzi (23, 26, 27, 29)

Edgardo Trabalón (25, 28)

Diana

Daiana Ruiz (23, 26, 28)

Paula Cassano (25, 27, 29)

ARGUMENTO

Acto I
Un bosque sagrado
Las criaturas del bosque danzan ante el dios del amor, Eros. Aminta, un humilde pastor, tropieza con ellas, interrumpiendo su ritual. Entonces Sylvia, objeto de deseo de Aminta, se presenta junto a su grupo de cazadoras para burlarse de Eros. Aminta procura esconderse, pero Sylvia descubre a su acosador e, irritada, dispara su arco hacia Eros. Aminta protege a la deidad y por ello queda herido. En respuesta Eros dispara a Sylvia, quien queda herida, no gravemente, pero lo suficiente para ser conducida fuera de escena. Aparece entonces un cazador, Orión, que observa a Sylvia, y se le ve celebrando cuando Aminta queda inconsciente. Se oculta nuevamente cuando vuelve Sylvia; esta vez ella es comprensiva con Aminta. Mientras que las cazadoras se lamentan por su víctima, Sylvia es secuestrada por Orión. Los campesinos se afligen por Aminta hasta que un disimulado Eros restablece al pastor. En este punto Eros revela su verdadera identidad e informa a Aminta
acerca de las verdaderas acciones de Orión.

Acto II
Una cueva en la Isla de Orión
Cautiva y oculta en la isla de Orión, Sylvia es tentada por éste con joyas y vino, todo inútilmente. Ahora, Sylvia se aflige por Aminta, acariciando nostálgicamente la flecha que le disparó al pecho. Cuando Orión se la arrebata, Sylvia logra que su captor se embriague hasta quedar inconsciente, recupera su flecha y ruega a Diana por ayuda. Las invocaciones de Sylvia no son vanas, pues rápidamente llega Diana y revela a la implorante una visión de Aminta esperándola. El dúo parte hacia el templo de ésta, donde el amor de Sylvia la aguarda fervientemente.

Acto III
En el Palacio de Diana
Aminta llega al templo de Diana donde se encuentra con una bacanal, pero no con Sylvia, que pronto llegará con Diana. Después de algunos momentos jubilosos, aparece Orión, que busca a Sylvia. Éste lucha con Aminta; Sylvia se oculta en la capilla de Diana y Orión trata de perseguirla. Diana, la diosa de la caza, ultrajada por el atrevimiento, mata de un flechazo violentamente a Orión y prohíbe el enlace de Aminta y de Sylvia. Entonces el compasivo Eros ofrece a Diana una visión: la diosa recuerda su amor pasado por el joven Endimión, que también era un pastor. Entonces, Diana cambia de sentimientos y deroga su decreto. Así, Aminta y Sylvia se unen bajo la buena voluntad de las deidades.

SYLVIA, de Frederic Ashton