Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

WERTHER, de Jules Massenet

WERTHER, de Jules Massenet

Hugo De Ana dirige Werther en la apertura de la Temporada Lírica 2015 

Con música de Massenet, libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, la dirección musical de Ira Levin y Hugo de Ana como director de escena y encargado del diseño de escenografía, vestuario e iluminación, Werther marca el comienzo de la temporada lírica de nuestro primer coliseo.

Las funciones programadas se llevarán a cabo los días martes 14, jueves 16, viernes 17, sábado 18 y martes 21 a las 20:00 y domingo 19 de abril a las 17:00.

Estrenada en alemán el 16 de febrero de 1892 en el Teatro Imperial Hofoper de Viena, esta ópera en cuatro actos es considerada como la obra maestra del compositor francés, siendo, además, su ópera más personal. Basada en la novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, Las penas del joven Werther, novela perteneciente al movimiento Sturm und Drang que convirtió a su autor en una de las primeras figuras literarias.

Jules Massenet nace en Saint-Étienne en mayo de 1842. Sus óperas fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra más popular, Manon, la compuso en 1884; en la misma década compuso Hérodiade y Le Cid, dos de sus óperas más famosas. Su influencia se manifiesta en varios compositores de ópera, entre ellos a Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y Claude Debussy.

Desde que se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV, el maestro argentino Hugo De Ana ha sido convocado por los teatros más importantes del mundo. En el Teatro Colón, en mayo de 2010, presentó La Bohème, en la ceremonia de reapertura que tuviera lugar dicho año; en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi, producción que le valió el premio como mejor puesta en escena de ópera que otorga anualmente la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), y en 2014 en la presentación de Madama Butterfly de Giacomo Puccini, estuvo, nuevamente, a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $100.

 

Opera en cuatro actos (1892)

Música de Jules Massenet

Libreto de Édouard BlauPaul Milliet y Georges Hartmann, basado en Las penas del joven Werther, de Johann Wolfgang Goethe

 

Nueva producción del Teatro Colón

Cantada en francés – Sobretitulada en español

Dirección Musical: Ira Levin

Dirección de Escena, Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación:

Hugo De Ana

Asistente de Dirección de Escena: Patrizia Frini

Asistente de Escenografía: Verónica Camara

Asistente de Vestuario: Cristina Acetti

Asistente de Ambientación: Claudia Vega

Orquesta Estable del Teatro Colón

 

Coro de Niños del Teatro Colón

Director: César Bustamante

 

Reparto

Werther: Mickael Spadaccini (14, 17, 19, 21) - Gustavo López Manzitti (16, 18)

Charlotte: Ana Caterina Antonacci (14, 17, 19, 21) - Clementine Margaine (16, 18)

Sophie: Jaquelina Livieri (14, 17, 19, 21) - Oriana Favaro (16, 18)

Albert: Hernán Iturralde (14, 17, 19, 21) - Cem Beran Sertkaya (16, 18)

Bailli: Alexander Vassiliev

Johann: Fernando Grassi

Schmidt: Santiago Burgi (14, 17, 19, 21) - Iván Maier (16, 18)

Bruhlmann: Norberto Marcos

Kätchen: Cecilia Pastawski

 

Argumento

 
Época: julio a diciembre de 1780.
Lugar: Wetzlar, Alemania.
 
Acto I
El alcalde viudo enseña a sus hijos menores una canción navideña en su casa de la playa. Su hija Charlotte se viste para un baile. Como su prometido, Albert, está afuera, la acompaña el melancólico Werther. Werther llega y ve a Charlotte preparando la cena de sus hermanos pequeños, justo como su madre había hecho antes de morir. Werther saluda a Charlotte y ambos se marchan al baile. Albert regresa inesperadamente después de un viaje de seis meses, pero no encuentra a Charlotte en casa. No está seguro de las intenciones de su novia y se siente disgustado por no encontrarla en casa, pero Sophie, hermana menor de Charlotte, le reconforta y da seguridad, y se marcha después de prometer que volverá por la mañana. Werther y Charlotte vuelven muy tarde, él ya está enamorado de ella. Su declaración de amor se ve interrumpida por el anuncio del regreso de Albert. Charlotte recuerda que prometió a su madre moribunda casarse con Albert, ante lo cual Werther se desespera.
 
Acto II
Tres meses más tarde, Charlotte y Albert ya están casados. Entran felices a la iglesia, seguidos por Werther. Sophie intenta animarlo. Cuando Charlotte sale de la iglesia, él le habla de su primer encuentro. Charlotte le ruega a Werther que no intente verla más hasta Navidad. Werther sopesa el suicidio. Charlotte reconforta a la chica que no comprende su cruel comportamiento. Albert se da cuenta ahora de que Werther ama a Charlotte.
 
Acto III
Charlotte está en casa en Nochebuena. Pasa el tiempo releyendo las cartas de Werther, preguntándose cómo estará el joven poeta y cómo ella tuvo la fuerza para alejarlo. De repente, aparece Werther y mientras él lee su poesía, se da cuenta de que ella corresponde su amor. Se abrazan un momento, pero ella pronto le despide. Él se marcha con pensamientos de suicidio. Albert regresa a casa y encuentra a su mujer inquieta. Werther ha enviado un mensaje a Albert pidiéndole prestadas sus pistolas, explicando que las necesita porque se va a ir a un largo viaje. Albert pide a Charlotte que envíe a un sirviente con las pistolas. Charlotte siente una terrible premonición y sale corriendo en busca de Werther.
 
Acto IV
En el apartamento de Werther, Charlotte ha llegado demasiado tarde. Werther está muriendo. Ella le consuela declarándole su amor. Él le pide perdón. Después de que él muere, Charlotte se desmaya. Afuera se oye a los niños cantando un villancico: "Jesús ha nacido".
 


WERTHER, de Jules Massenet


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne